DSJ19 22 marzo, 2020

Desde el decreto de la cuarentena obligatoria, quedó totalmente prohibida la circulación en las calles para todos los habitantes del país. Aquellos que no cumplan el aislamiento serán sancionados

Desde el decreto de la cuarentena obligatoria, quedó totalmente prohibida la circulación en las calles para todos los habitantes del país. Aquellos que no cumplan el aislamiento serán sancionados bajo los artículos 205 y 239 del Código Penal. Sin embargo, dentro de los que no pueden circular se encuentran el “grupo de los exceptuados”.

En el caso si es para ir a realizar las compras básicas, se requiere de solo un integrante de la familia para buscar provisiones (alimentos, productos de limpieza, medicación, etc) únicamente en los negocios más cercanos a los domicilios, conservando el comprobante de compra.Mientras tanto, las fuerzas de seguridad, que están comprendidas dentro de las excepciones del decreto presidencial, tendrán que requerir de un comprobante de su función o tarea.Por el lado de los empleadores del sector público y privado, exentos del aislamiento total y obligatorio, deben elaborar un certificado que demuestre la relación laboral y los motivos por los cuales resulta esencial su presencia física en el lugar. Indicando los datos personales del trabajador, como así también el horario en el que desempeña sus funciones. 

El empleador debe portar dicho certificado al momento de transitar.En cuanto a las personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes, es conveniente tener a mano certificados y cualquier documento que demuestre la edad de la persona, el parentesco y la condición médica que la afecta (si la tuviera).

Las personas que desempeñen sus funciones en medios de comunicación deberán acreditar su relación laboral con un certificado o credencial personal del medio al que pertenece. En cuanto al régimen de visitas de padres separados se recomienda que los padres lleven consigo la sentencia judicial. Los trabajadores de envío a domicilio (delivery) deberán tener una identificación del local para el que trabajan.