DSJ19 23 marzo, 2020

Se trata de mensajes que llegaron a varias líneas de whatsapp el fin de semana, prometiendo una suma de 5 mil pesos por cuatro meses. En éste colocaron 4 teléfonos de San Juan para mandar «sólo whatsapp».

La delincuencia no se detiene y va mutando conforme a las posibilidades y a los escenarios. En épocas en las que las familias están «encerradas» como medio de protección ante el coronavirus, los delitos van «mutando». Uno de estos son las estafas, las cuales ahora comenzaron a darse vía whatsapp con promesas de «apoyo económico del Estado».

Se trata de mensajes que llegaron a varias líneas de whatsapp el fin de semana, prometiendo una suma de 5 mil pesos por cuatro meses para «trabajadores de la economía popular y quienes no trabajen en relación de dependencia».

En el mensaje aducen ser del «Ministerio de Desarrollo Social» y se pone como requisito para recibir el «subsidio del Estado, ante la crisis», no tener trabajo en relación de dependencia, no ser beneficiario de una AUH, Asignación Universal por Hijo ni SSC, Salario Social Complementario; y «sólo tener un inmueble y un vehículo de más de 10 años». 

El mensaje contiene 4 líneas telefónicas de San Juan con whatsapp para que el interesado mande una planilla completada con todos sus datos. Y en el mensaje aclaran «por favor mandar solo a estos números». Lo que significa descartar las líneas oficiales que se conocen del Gobierno y de esa forma evitar que la maniobra sea descubierta.

«Ningún trámite que no sea publicitado por el Estado, es verdadero. Estas maniobras en estos días se están dando. Como se prohíbe salir de las casas, los delincuentes están buscando hacer cambios de cuentas para sacar de ahí el dinero», dijo a un medio local, el jefe de la División Judicial, D5, el comisario mayor Raúl Córdoba. 

El mensaje de whatsapp presenta varios errores. El primero es nombrar «ministerio de Desarrollo Social» cuando esta cartera en San Juan es «ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social». Otro error es que el mensaje reemplaza las letras «o» o «a» por «x», que es parte del lenguaje inclusivo. Ejemplo: «beneficiarix de AUH (Asignación Universal por Hijx)».

Vale aclarar que el Gobierno de San Juan no está ofreciendo ningún subsidio de 5 mil pesos y todos esos mensajes son mentira. 

Por otro lado, el funcionario policial explicó que ya están advertidos que se están recibiendo otras denuncias en distintos puntos del país por maniobras aprovechando la cuarentena. Como todo es online, el delincuente llama diciendo que representa al banco y que se debe actualizar el software o hacer un back up para que la persona (víctima) desde su casa pueda operar sin problemas y pagar las cuentas.

En esa maniobra los guia para abrir el home banking desde la computadora o desde el celular y hacen que cambien las claves y les vacían las cuentas.

«En unos días seguro comenzarán a ver las distintas modalidades. Es un efecto en cadena, empiezan en Buenos Aires, se extiende por el país y llega a San Juan», agregó destacando que los delincuentes no descansan y el cyber delito tampoco.

Fuente: Diario La Provincia SJ