DSJ19 26 marzo, 2020

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor intensificaron los controles en todos los departamentos para contrarrestar las maniobras especulativas de los comerciantes. Continúan los aumentos en los productos de limpieza, el rubro de verduleria y frutas.

Las medidas impuestas a nivel nacional y local debido a la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, esta produciendo paulatinamente una crisis económica y ya hay varios comerciantes y productores especuladores que aumentan cada día los precios de la canasta familiar.

A raíz de esta problemática, desde la Dirección de Defensa al Consumidor  de San Juan, se ha implementado una serie de operativos con inspectores quienes ya están controlando los sobreprecios en las góndolas. 

“Estamos controlando los supermercados y negocios que estén subiendo los precios. Los inspectores trabajan todos los días. El mensaje también es para los consumidores que denuncien cualquier tipo de alteración al consumo, también tiene una herramienta en sus manos que es la de no comprar y elegir otro lugar”, destacó el titular de Defensa al Consumidor, Javier González.

“Hay que empezar a cambiar hábitos y tomar conciencia

Hay una línea del consumidor, para hacer denuncias, reclamos y recibir asesoramiento. Se trata del 0800-333-3366 que esta disponible de lunes a viernes en horario de 7 a 21. El denunciante podrá presentar vía whatsapp o a través de un correo electrónico, la documentación respaldatoria del reclamo (facturas, tickets, remito, presupuestos, contrato, etc.)

Si bien el Gobierno Nacional ordenó retrotraer los precios del alcohol en gel al 15 de febrero, este producto sumado a otros esenciales de limpieza (lavandina, jabón) han sufrido importantes alteraciones en su precio y hay faltantes. A su vez, las frutas y verduras han registrado subas considerables en las últimas semanas. 

“Vamos a empezar a trabajar mancomunadamente con cada uno de los municipios para controlar el aumento,  estamos recibiendo el mismo porcentaje de denuncias con respecto al rubro de verduras y frutas que en relación a otros rubros que siempre han sido muy denunciados”, remarcó el funcionario.

No se registran por el momentos multas económicas a supermercados o comercios

Cabe destacar que los controles también se están efectuando en comercios minoristas, mercados y almacenes de barrio con el objetivo de que los propietarios retrotraigan los precios y respeten la Ley 20.680 de Abastecimiento.