DSJ19 4 mayo, 2020

La jefa de Epidemiología junto con la jefa del Programa Control de Vectores, Liliana Salva, dan a conocer la situación actual de COVID 19 y medidas preventivas sobre dengue en san Juan.

En la mañana de este lunes por la mañana el Ministerio de Salud realizó la conferencia de prensa de todos los días, presidida por la Dra. Mónica Jofré, Jefa de epidemiología y Dra. Liliana Salvá, Jefa del Programa Control de vectores. Las cuales hablaron sobre el avance del Coronavirus y Dengue en San Juan.

Jofre hizo saber que en la provincia por el momento sigue siendo un caso privilegiado en el contexto de la pandemia mundial ya que por el momento solo hay 11 casos sospechosos y ninguno positivo de Covid-19. Por otro lado, también informó que San Juan tiene 12 casos confirmados de Dengue y 10 casos en evaluación.

Salvá dio ejemplos sobre cómo prevenir el criadero de mosquitos, “tenemos que saber que, si no hay mosquito, no hay dengue, hay que tener recipientes sin agua, como ejercicio propongo revisar en la vivienda supuestos criaderos”, explicó.

La jefa de epidemiología, explicó que “el mosquito se encuentra ya en distintas poblaciones de la provincia, no queremos hablar sobre un departamento para que los vecinos no se relajen. Se está trabajando arduamente con todos los municipios, esto no es ahora, sino todo el año y de forma permanente se trabaja para la eliminación a este mosquito”, contó Mónica.

Los métodos para evitar la propagación de los criaderos es inspeccionar el lugar en búsqueda de un supuesto criadero, una vez encontrado eliminar el criadero y realizar un bloqueo alrededor para realizar la fumigación.

“El mosquito va a ir disminuyendo con el invierno, pero hay que eliminar los criaderos para que los huevos surgen a principios de octubre cuando vuelve el calor, fue lo que sucedió en La Rioja, hubo una falta de ensañamiento ambiental que produjo la gran ola de contagiados”, finalizó Salvá.