DSJ19 11 mayo, 2020

Mirna Moral, secretaria General de SEC, adelantó que realizarán la denuncia a Producción.

La sindicalista reconoció que no tienen en ente empresarial de contacto por los problemas de respresentatividad que tienen el Centro Comercial y la Federación Económica.

En una entrevista radial, entrevistaron a la Secretaria General del Sindicato Empleados de Comercio Mirna Moral, quién explicó que hubo irregularidades en el horario de apertura de casas comerciales en esta nueva etapa de la cuarentena.

“Hemos tenido problemas con casa comerciales que abrieron a las 8:30 en Rawson y en el microcentro. Son algunas zapaterías y ferreterías. Lo hemos filmado y se lo vamos a trasladar al Ministerio de la Producción y a la Secretaría de Seguridad. Las ferreterías deben adecuarse al horario de comercio de 10 a 16 horas. Esto también lo deben respetar los comercios chicos. Sólo los supermercados tienen horario diferenciado de 8 a 20 horas. Este horario lo deben respetar”, dijo Moral.

Sobre los pagos a los empleados mercantiles, Moral, señaló: ”A través de un acuerdo las empresas en las que se trabajó no suspendieron deben pagar marzo y abril al 100%, el que redujo horario y atención sólo el 75% abril. Los empleados necesitan el permiso para trabajar. Están exceptuadas las personas mayores de 60 años, embarazadas y quiénes integren población de riesgo”.

Al ser consultada sobre la modalidad de trabajo Moral indicó que deben respetar las normas sanitarias: ”Deben ingresar con cubre bocas, con distanciamiento físico. Pueden probarse ropa y zapatos. Los comerciantes deben luego encargarse de la limpieza de los artículos”.

La Secretaria General del Sindicato Empleados de Comercio, dijo que hasta el momento tienen conocimiento del cierre de un solo local comercial, que notificó a sus empleados y que también a la Subsecretaría de Trabajo.

Por otra parte la sindicalista reconoció que tiene problemas porque no tienen un organismo o entidad empresaria con la que se puedan sentar a analizar la problemática del sector por los problemas que tiene el Centro Comercial y Federación Económica. Reconoció que han tenido contacto informal con Dino Minozzi de la Federación Económica.