DSJ19 21 mayo, 2020

El escándalo salió a la luz cuando la cifra trascendió tras conocerse una factura de marzo por publicidad de Gobierno al suplemento de Diario de Cuyo «La infraestructura deportiva se suma a la lucha contra el COVID-19«. Mediante una sociedad paralela llamada “E.NOVA SAS”, perteneciente al director comercial del periódico, Andrés Montes, la gestión del mandatario cuyano habría realizado el pago por intermedio del secretario general de la Gobernación, Juan Flores.

El vínculo entre el ejecutivo sanjuanino y el matutino es de público conocimiento. Por citar un ejemplo, en enero de este año se mostraron juntos en el simbólico Puente del Bicentenario, en la previa del principal evento deportivo de la provincia: la 38va Vuelta Internacional a San Juan, una competencia de ciclismo. Allí, el Diario de Cuyo (uno de los sponsors) tuvo representación con su director, Francisco Baltazar Montes, y el director comercial, Andrés Montes, ambos muy sonrientes con los integrantes del gabinete cuyano.

Sin embargo, más allá de la mutua relación de cordialidad, no se sabía –hasta el momento la millonaria suma económica brindada por parte del gobierno sanjuanino hacia el diario. La facturación con fecha del 16 de marzo hasta el 31 del mismo mes, da cuenta de los 1.780.608 pesos en concepto de “publicidad institucional de gobierno”. Casi 2 millones cada quince días, lo que representa unos 3.500.000 mensuales.

Constatación de comprobantes de AFIP: La factura es verdadera.

No obstante, esta descomunal cantidad de dinero parece no importarle al mandatario sanjuanino. Tal como se publicó en este medio, el gobierno de Sergio Uñac estaría comprometido con los últimos dos casos positivos de COVID-19 en sus pagos, por haber utilizado el avión provincial sanitario para trasladar a un camionero de Hugo Moyano desde Buenos Aires a San Juan, quien terminó contagiado -junto a su hermana médica- y provocó el aislamiento de más de treinta personas. Sin dudas, el blindaje mediático del diario cuyano fue más que bienvenido para el gobernador.

Fuente: Realpolitika.com.ar