DSJ19 22 mayo, 2020

Quien crea que la estruendosa convocatoria que tuvieron las cacerolas sanjuaninas ayer fue sólo porque una médica no cumplió con el protocolo del Covid 19, y puso en riesgo la salud de la población se equivoca.

Los miles de sanjuaninos que hicieron sonar bocinas y cacerolas durante casi media hora tuvo como epicentro la actitud de una médica que tenía la tarea de cuidarnos y no de contagiarnos, pero también guarda relación con una serie de determinaciones del gobierno provincial que la población ha venido soportando y dejando de lado porque San Juan parecía ordenada y sin conflictos mayores. Pero hace una semana se encontraron con la realidad de frente y que había que endeudarse porque las cuentas provinciales no cierran.

Esa situación repercutió en la salarios de los empleados públicos, que de pronto les informaron que ya no contaban con los aumentos acordados hace un par de meses, y anunciados con bombos y platillos.

*GASTOS DESMESURADOS*

Uñac deberá explicar porqué dilapidó los ahorros de la provincia durante cuatro años sabiendo que la economía del país se caía a pedazos. Los 1400 millones de dólares ahorrados, más el fondo anti cíclico le permitió manejar el gobierno con un colchón económico de respaldo. Decidió potenciar su imagen en Buenos Aires sin escatimar millones en medios nacionales, así se lo vio seguido en TN, en America, en canal 9, o en Telefe.

El Gobernador tampoco tuvo reparo en gastar entre 10 y 15 millones de dólares cada año para llevar a rango internacional a la Vuelta a SAN Juan de ciclismo, casualmente cuando San Luís le soltaba la mano por el incremento que los organizadores pasaron.

La Fiesta del Sol tuvo un salto fenomenal en costos, empezó a tener artistas internacionales cada día, siempre traídos de la mano de un visitante asiduo a la gobernación: Javier Arenas.

Este señor percibe cientos de millones de la provincia a lo largo del año por contratos a medios nacionales y con la representación de artistas en todas las fiestas que se hacen en San Juan.

Si puede agregar entre los gastos superfluos la compra de un tercer avión sanitario, a solo 5 años que la provincia había adquirido el segundo. Eso llevó a que se malvenda el primer aparato, casualmente a un amigo del gobernador.

O los viajes de Uñac a Europa para ver el mundial de hockey sobre patines y el tour de Francia durante 15 días, junto a 10 funcionarios pagados por el estado provincial sin reportarle un solo beneficio a San Juan.

*ANORMALIDADES*

Se puede enumerar una serie de anormalidades en cada Ministerio, como las compras en Desarrollo Humano que siempre favorecen a los mismos proveedores, los negocios en salud pública con INSUMED como protagonista, y a Tejada y Dibella en Educación, a Orly Terranova en Obras Públicas, o los amigos de Baistrocchi que siguen manejando las compras en Gobierno, solo por nombrar algunos amigos del poder que se han visto considerablemente beneficiados estos años.

Uñac está convencido que nombrando a Pepe Villa como su asesor, y a Cabello nuevamente de Diputado provincial elimina el conflicto con los trabajadores; que comprando con cargos a la oposición tiene solucionado que le voten el endeudamiento provincial y todas las leyes que necesite en el futuro; que exigiendo al Defensor del Pueblo, su amigo Pablo García, no dé cabida al reclamo de los ciudadanos, y apretando a los medios de comunicación, quedan suprimidos los conflictos en San Juan.

El gobernador debe entender que las protestas de ayer cuentan con varios ingredientes más que sólo la irresponsabilidad de una médica, y de lo que debiera tomar nota, porque el blindaje político logrado comprando voluntades no siempre va de la mano con el sentir popular.

Carta de Lectores

Cacerolazo y bocinazos en San Juan por el cuarto caso de coronavirus