DSJ19 27 mayo, 2020

Se trata de un profesional de la salud que estuvo en contacto estrecho con la médica contagiada. El médico pertenece a Clínica Médica del hospital Rawson.

La doctora Mónica Jofré, Jefa de Epidemiología del Hospital Rawson confirmó el quinto caso esta mañana. El paciente tiene 63 años, está internado y pertenece al equipo de Salud. Es el tercer caso activo.

Se trata de un médico que realiza tareas en el área de Clínica Médica del hospital Rawson, que estuvo en contacto estrecho con la médica contagiada días atrás y hermana del tercer contagiado que llegó a la provincia en el avión sanitario con el virus a la provincia.

Hasta el momento se encuentra aislado el personal que estuvo en contacto con el médico. Desde el ministerio de Salud analizan que medidas van a a tomar debido a este nuevo contagio en el nosocomio.

“Desde esta madrugada estamos en investigación epidemiológica. Pudimos tomar contacto con su familia, vive con su esposa e hijo. También están reunidos los equipos de Infectología y Clínica Médica del Hospital Rawson para ver los contactos que tuvo el paciente en la última semana”, dijo Mónica Jofré.

Jofré agregó que el quinto caso estuvo en estrecho contacto con el cuarto caso positivo, el pasado 15 de mayo. Comenzó con los síntomas, febrícula y malestar general. El primer hisopado dio negativo, pero se procedió al aislamiento. Luego se hizo el segundo testeo que dio positivo.

A su vez, Jofré aclaró que «gran parte de los equipos de salud se han realizado el hisopado correspondiente. Le llevamos tranquilidad a la población, es lo que se esperaba y hemos estado anunciando que existía la posibilidad de que alguno de los contactos con el caso 4, pudiera haberse contagiado».

En cuanto al estado del nuevo paciente, Jofré dijo que se encuentra estable con cuadro de neumonia bilateral. Dijo además que es un caso de contacto estrecho de caso confirmado y no se lo considera caso autóctono.

«Tenemos que poner énfasis en el correcto uso de protección personal. Servirán si sabemos colocarlos y retirarlos. No son recomendaciones nuevas, es algo que venimos comunicando desde la OMS, la Nación y la provincia».», dijo médica.

La médica pidió además que «si hay alguna persona que haya estado en contacto con el caso 5, por favor que nos facilite sus datos para la investigación epidemiológica correspondiente».

Los casos positivos en la provincia son: una persona que llegó de España haciendo una pasantía y ya está recuperada. El caso dos, es una paciente que estuvo en Brasil de vacaciones y también está de alta, recuperada. El tercer caso es el paciente que trasladaron desde Buenos Aires. El cuarto caso es médica del personal de Salud que tuvo contacto estrecho con paciente 3 y el quinto, tuvo estrecho contacto con el cuarto.