DSJ19 7 junio, 2020

El actor Roberto Vallejos encarna al icónico Antonio Gil en “Gauchito Gil”, filme de Fernando del Castillo, que se comenzó a ver el 3 de junio en Cine.ar y Cine.ar Play, y que pese a representar un momento particular del país no ha tenido la pantalla merecida, sostuvo el intérprete.

“Son contadas las películas sobre el gaucho argentino, como se han hecho pocas películas sobre la historia argentina. Pienso que es como dice la canción: ‘Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia’. Y nuestra historia ha sido muy tergiversada’, sostuvo Vallejos a Télam.

En ese sentido, el actor arriesgó: “Hemos estudiado una parte, quizá, dejando de lado otra muy importante e interesante. No solo como la del gaucho, sino también la de los pueblos originarios. En lo referido al gaucho, quizá tenga que ver esto de su relación con la orfandad, con ese ciudadano a medias, sin voz ni voto, y relacionado con la marginalidad”.

El filme narra la etapa conocida y documentada del Gauchito Gil, desde el regreso de la guerra de la Triple Alianza, en la que los ejércitos argentino y brasileño masacraron al paraguayo, hasta su muerte, perseguido por ser un desertor.

Se trata de una cinta que se apoya en las actuaciones y aprovecha el paisaje rural nacional, por lo que la sensación de estar en pleno siglo XIX está latente de comienzo a fin del filme.

“Del personaje conocía muy poco, lo que conoce quizá todo el mundo, de ver sus imágenes al costado de la ruta en el país y países limítrofes con sus colores rojo fuerte, y que es un personaje muy querido en la cárcel, junto a San La Muerte, y en las clases populares. Son santos no canonizados por la Iglesia, pero que se veneran mucho y tienen muchos seguidores”, contó el actor.

Y agregó: “Él era de Corrientes y tenia una cercanía con los paraguayos, con familias y amigos a ambos lados de la frontera”.

El Gauchito Gil llega al cine en una película cambalache - Artes y ...
Se trata de una cinta que se apoya en las actuaciones y aprovecha el paisaje rural nacional.