DSJ19 26 junio, 2020

El proyecto del diputado Gustavo Usín, quien insiste con la ejecución, volvió a tomar estado parlamentario, y será tratado en las comisiones de «Hacienda y Presupuesto», «Salud» y «Legislación y Asuntos Constitucionales».

El diputado y presidente de ACTUAR, Gustavo Usin, sigue firme con su trabajo para que se concrete el sueño de la creación del Hospital Público Veterinario en San Juan. Ya había presentado un proyecto de ley en 2016, durante su mandato anterior, y hoy volvió a cobrar estado parlamentario.

Cómo funcionará el hospital de mascotas en Salta? - LA GACETA Salta

«Se trata de un proyecto muy analizado con diferentes asociaciones protectoras de la provincia y un gran sueño de los amantes de los animales», expresó el legislador.

El proyecto prevé atención pública y gratuita para animales domésticos o callejeros. En la Legislatura aún no le dieron tratamiento al tema. «La creación del Hospital Público Veterinario es un tema de salud pública, fundamental”, aseguró Usin.

Diputado Gustavo Usin

El legislador explica que «trabajamos con diferentes asociaciones protectoras, no desde ahora, sino desde hace muchos años, para velar por el derecho de los animales y evitar cualquier tipo de violencia contra ellos».

«Varias provincias lo han hecho realidad, claro que es posible concretarlo en San Juan»

Según explica el proyecto, la unidad médico veterinaria estaría instalada en Capital y diferentes unidades descentralizadas en algunos departamentos de San Juan, para poder cubrir la demanda en toda la provincia.

Inauguran el Hospital Municipal para mascotas en Lomas | DLN
Imagen ilustrativa

La atención sería gratuita para los animales domésticos y callejeros, en cautiverio o semicautiverio.

«Desde ACTUAR es algo que siempre nos tomamos enserio; hace tiempo logramos que se prohiban en Capital los animales en los circos y espectáculos y venimos elaborando proyectos como la sustitución de la tracción a sangre y la prohibición de la pirotecnia».

En relación a la erogación que representaría para el Estado, el diputado Usin dijo que «no lo vemos como un gasto, sino como una inversión en salud. Es nuestra obligación también protegerlos. Se ha realizado en varias provincias, con mucho éxito y lo vemos factible también en San Juan».

El proyecto, que reingresó esta mañana en la Cámara de Diputados de San Juan, toma estado parlamentario y será debatido en tres comisiones: Comisión de Salud y Deporte; Comisión de Hacienda y Presupuesto; Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales