DSJ19 28 junio, 2020

La conmemoración reivindica que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género.

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, ocasión en la que se reivindica que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género.

La fecha fue elegida en conmemoración de la Rebelión de Stonewall, una serie de disturbios producidos el 28 de junio de 1969 en Nueva York, luego de que la policía de aquella ciudad asaltara violentamente el bar Stonewall Inn. Esa rebelión inicial fue el puntapié para dar comienzo a un amplio movimiento que hasta el día de hoy continúa luchando por los derechos de la comunidad LGBT.

A su vez, en Argentina la Marcha del Orgullo LGBTIQ de Buenos Aires se celebra desde 1992 el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual del país.

La primera de estas marchas fue el 2 de julio de 1992, pero posteriormente se cambió la fecha. Los organizadores de esa marcha original fueron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Participaron 300 personas, la mayoría con los rostros cubiertos con máscaras para que no los reconocieran. Actualmente todas las capitales provinciales cuentan con sus propias Marchas del Orgullo, que atraen a miles de personas todos los años.