DSJ19 28 junio, 2020

Este viernes a última hora se realizó una reunión virtual entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y directivos de unas 40 entidades de la cadena agroindustrial con el objetivo de tratar el aumento de casos delictivos registrados en las últimas semanas en diversas zonas rurales.

El encuentro fue gestionado el jueves por el presidente de la Bolsa de Cereales (BCBA)José Martins, quien se comunicó con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para expresarle la preocupación creciente que existe en el sector agropecuario por la ola de ataques a silobolsas.

Basterra, entonces, habló con Frederic y en unas horas se confirmó la reunión por zoom. Al principio, según pudo averiguar La Política Online con varias fuentes que participaron del encuentro, algunos dirigentes de las entidades rurales ratificaron su postura de vincular los hechos a “cuestiones ideológicas”.

La entidad más contundente en este sentido fue Confederaciones Rurales (CRA) que, unas horas antes, emitió un comunicado exigiéndole a la Casa Rosada que se pronuncie. “Ya sumamos más de 30 ataques y roturas de silobolsas en el último mes. Repudiamos estos hechos. El Gobierno también, ¿o no?”, apuntaron.

En la misma línea de CRA, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, manifestó que “vemos estos ataques con muchísima preocupación. Es algo que venimos manifestando hace tiempo porque las agresiones al sector han tomado otro color y tienen un tinte más político”.

“La rotura de silobolsas, que quizá antes respondían a un problema gremial de los transportistas, ahora pasó a rollos, campos, bolsones de pasto, animales y allí se ve un componente distinto; un mensaje de bronca que tiene que ver con la política”, señaló Pelegrina al momento de su exposición.

Fue quizá ahí el momento más tenso de la reunión. Frederic tomó la palabra y se encargó de despegar al Gobierno de los hechos: “Los casos de inseguridad en los campos son delitos que se investigan como tal y que no están relacionados a cuestiones ideológicas”, respondió la ministra.

Frederic se comprometió a proponer que la problemática del delito rural sea tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior para generar acciones preventivas en base a la información que compartan las distintas áreas del Estado.

Este punto fue aceptado por los ministros de Producción de las provincias de Buenos AiresCórdobaSanta Fe Entre Ríos que también participaron de la reunión por zoom de este viernes con Frederic, Basterra y los representantes de la cadena agroindustrial.

Otro de los aspectos que se trató en el encuentro virtual fue la necesidad de reactivar el “Sistema Cosecha Segura” lanzado a principios de 2019 durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y de Luis Miguel Etchevehere en Agricultura.

Se trata, en rigor, de un sistema que busca prevenir el delito con mayor presencia de fuerzas de seguridad a la hora de movilizar la cosecha de los campos a las terminales portuarias mediante un esquema de denuncias previas entre productores, contratistas y transportistas.

En este contexto, Basterra remarcó la importancia de que el sector agropecuario produzca en condiciones de seguridad adecuadas. “Estamos trabajando y tenemos la convicción de que vamos a lograr disuadir los delitos rurales en todo el país”, concluyó el ministro.

Estimaciones privadas indican que los productores agropecuarios argentinos conservan a la fecha más de 20 millones de toneladas de soja, unas 7 millones de toneladas de maíz y cerca de 3 millones de toneladas de trigo a modo de reserva de valor con el objetivo de ir dosificando las ventas y cerrando compromisos durante el resto del año.

*Fuente: La Política Online

El mensaje que dejaron en un silo bolsa roto y la respuesta del ...