DSJ19 15 julio, 2020

Durante el periodo de poda la municipalidad trabaja con un sistema de chipeo de las ramas que ésta genera. Esto permite disminuir el gasto de combustible y la contaminación que su traslado produce, ya que si no se realizará este procedimiento, debería disponerse de más camiones para su traslado al Parque de Tecnologías Ambientales (PTA).

El proceso que se realiza es el siguiente: las ramas que genera la poda son trasladas al centro de acopio, allí se hace el trabajo de trituración de las mismas con la máquina. Ese material es trasladado luego a la PTA. El dato importante es que, un camión de chipeo representa entre ocho y diez camiones de ramas, por lo que el ahorro y el cuidado del ambiente son significativos.

Lo que hace la máquina es reducir el volumen generado por las ramas y producir un chipeo que puede ser transportado de manera más eficiente. Este año se dispuso de 2 centros de acopio el primero sobre calle Coll y próximamente se trasladará al hipódromo para continuar el trabajo.Este servicio permite que el residuo de la poda, tanto la que realice el municipio como el de los vecinos que hayan gestionado permiso, permanezca en la calle el menor tiempo posible.

El material que se obtiene de este proceso es un combustible altamente calórico, que años anteriores fue usado por los ladrilleros. También es utilizado como abono, en plazas y espacios verdes. En el Parque de Tecnologías Ambientales se emplea para cubrir los campos de residuo orgánico. Además realizan senderos por donde transitan quienes realizan tareas de control del relleno sanitario.

El trabajo que la municipalidad viene llevando adelante se enmarca en el proyecto y meta de tener un departamento cada vez más sustentable, cuyo eje principal es el cuidado del medio ambiente y la reutilización de algunos recursos. Estas ramas dejan de ser sólo leña para convertirse en un material al que, por sus características, se le puede dar diferentes usos.

El material que se obtiene de este proceso es un combustible altamente calórico, que años anteriores fue usado por los ladrilleros.