DSJ19 28 julio, 2020

Dos calingastinos de 20 y 21 años comenzarán a ser juzgados en tribunales por un hecho aberrante: el haber violado a otro joven de su pueblo en 2018.

Según la acusación, ambos estaban borrachos y agarraron por la fuerza a la víctima, que fue llevada a los golpes hasta un cerro donde lo sometieron sexualmente.Los acusados son Braian Exequiel Ibazeta Hidalgo, de 21 años, y su amigo Valentín Marcelo Cortez Díaz, de 20, quienes en caso de que los encuentren culpables pueden recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.

Y es que están acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por dos o más personas, de acuerdo a la requisitoria fiscal.El debate a puertas cerradas –por la característica del delito- será presidido por la jueza Silvina Rosso de Balanza, en un juicio unipersonal en la Sala III de la Cámara en lo Penal, e intervendrá el fiscal de cámara Daniel Galvani.

Según la acusación fiscal, el ataque sexual se perpetró la noche del 5 de junio de 2018. Fue pasadas las 23. La víctima, de 19 años, volvía a pie de la escuela y en el trayecto se encontró con Braian Ibazeta Hidalgo y Valentín Cortés Díaz, que tomaban cerveza a un costado de la ruta 412 y callejón Montero, en el poblado de Calingasta.

El ataque Cortez Díaz llamó al estudiante para hacerle unas preguntas y comenzaron a darle charla, a la vez que le invitaron cerveza. De acuerdo a la denuncia, en esos instantes el propio Cortés Díaz lo tomó de los brazos, mientras que Ibazeta Hidalgo lo agarró de atrás y, dándole fuertes cachetadas en la cabeza, lo llevaron a la fuerza en dirección a un cerro.

Ahí, cerca de una gruta, lo violaron. El joven relató que uno lo sujetó mientras el otro lo sometía.El joven ultrajado en un momento dado logró liberarse y escapó corriendo hacia su casa. Al llegar, avisó de lo sucedido a sus padres y fueron a denunciar el hecho a la comisaría 16. Según la causa judicial, el médico legista que revisó al muchacho certificó que presentaba lesiones típicas de un ataque sexual.

El chico también dio los nombres de los supuestos agresores en razón de que los conocía. Hasta describió las prendas deportivas que vestían, que fueron secuestradas durante los allanamientos en los cuales detuvieron a Braian Ibazeta Hidalgo y Valentín Cortés Díaz.En la etapa de instrucción, los dos acusados declararon.

En el caso de Cortez Díaz, aseguró que esa noche vio al denunciante, pero aclaró que no le hizo nada y que fue su amigo el que se alejó a solas con éste en dirección al cerro. Por su parte, Ibazeta Hidalgo reconoció que esa noche estuvo con la víctima y que mantuvieron relaciones sexuales, pero con su consentimiento.

La presunción es que dijeron esto para cubrirse, pero todo eso develará ahora en el juicio en la Sala III de tribunales.

Fuente: Tiempo de San Juan

Aberrante: denunciaron que una nena fue violada en un descampado ...
Foto Ilustrativa