DSJ19 29 julio, 2020

Continúa el pago de jubilaciones, asignaciones y Desempleo. Además, Anses realiza un nuevo pago correspondiente al periodo de junio del ATP.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó cómo continúa el calendario de pagos.

Titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema SIPA

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 6 y 7 y cuyos haberes superen la suma de $18.952.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Prestación por Desempleo

Hoy cobran la Prestación por Desempleo las personas cuyos documentos finalizan en 4 y 5.

Beneficiarios del ATP

Hoy se realiza un nuevo pago correspondiente al periodo de junio del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP.

Para consultar la fecha de cobro, los trabajadores deben ingresar en la web de la ANSES al aplicativo de consulta.

servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/ y colocar su número de CUIL. El sistema les confirmará el día de acreditación de sus haberes de junio; caso contrario, se les recomendará consultar al empleador.

Fechas de cobro del tercer IFE

Existen diferentes medios para conocer las fechas de cobro del IFE:

A través de https://servicioscorp.anses.gob.ar/ifePrecarga

Desde anses.gob.ar: ingresar a la sección Ingreso Familiar de Emergencia e informar número de DNI.

La tercera opción es desde Mi Anses, con número de CUIL, y Clave de Seguridad Social

El calendario del tercer IFE comenzará con quienes cobran AUH, y será el 10 de agosto.

  • DNI terminados en 0, lunes 10 de agosto
  • DNI terminados en 1, martes 11 de agosto
  • DNI terminados en 2, miércoles 12 de agosto
  • DNI terminados en 3, jueves 13 de agosto
  • DNI terminados en 4, viernes 14 de agosto
  • DNI terminados en 5, martes 18 de agosto
  • DNI terminados en 6, miércoles 19 de agosto
  • DNI terminados en 7, jueves 20 de agosto
  • DNI terminados en 8, viernes 21 de agosto
  • DNI terminados en 9, lunes 24 de agosto

¿No tengo CBU, cómo cobro?

Todos los beneficiarios que ingresaron una CBU o cuenta bancaria, tuvieron tiempo hasta el 17 de julio en informarla en Anses. El resto que no logró generar una cuenta, Anses mediante mensaje de texto indicará lugar y fecha de cobro para dirigirse a un banco y allí al mismo tiempo podrá generar una cuenta bancaria.

Cuarto bono del IFE

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anunciado el fin del IFE, afirmando que el pago del tercero sería el último. Sin embargo, días atrás, la titular de Anses puso en duda la continuidad del bono, ya que sostuvo que “cada una de las veces que salió era el último, habrá que ver”, teniendo en cuenta la extensión de la cuarentena, dejando abierta la posibilidad de un nuevo pago en septiembre.

Si bien Raverta no descartó la posibilidad de que exista un cuarto IFE, el pago de un monto que se acerque al salario básico de $ 16.515 bajo el nombre de Renta Básica Universal va tomando forma. El Gabinete Económico ya se encuentra evaluando su impacto fiscal y los retoques finales, para informar a quiénes alcanzará y cómo se combinará con el bono de $10000.

Ingreso universal

Respecto a la Renta Básica Universal, el beneficio que reemplazará al IFE y a otros planes sociales, la titular de Anses explicó es un “proyecto que están evaluando en un contexto complejo para las economías familiares”. “Es parte de una enorme planificación inteligente y empática de un Estado que quiere proteger y cuidar a sus argentinos y argentinas”, destacó.

¿Habrá que inscribirse para cobrar la Renta Básica Universal?

Aún no está definido quienes podrán acceder al beneficio, aunque trascendió que será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en “situación de alta vulnerabilidad”.

¿AUH y AUE podrán cobrar el ingreso universal?

En este punto, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que aún estudian si el nuevo ingreso se aplicará por persona o por familia, en el mismo sentido que si podrá convivir con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

Cuál será el monto de la Renta Básica Universal

Este Ingreso base equivaldría a un salario mínimo vital y móvil que hoy está en $16.875. Tanto Fernanda Raverta, de la ANSES, como Arroyo coincidieron en que ese monto estará determinado por el costo fiscal.

“De avanzar en esta dirección, para su puesta en marcha es preciso determinar un monto por beneficiario adecuado con el objetivo de erradicar al menos la pobreza extrema y mejorar la distribución del ingreso”, señalaron desde el organismo previsional.