DSJ19 2 agosto, 2020

Los bomberos lograron apagar uno de los focos este viernes pero desde la siesta de este sábado trabajan en otro nuevo sin poder controlarlo. Hay viviendas y tendido eléctrico en la zona y la ceniza que levanta el viento dificulta la respiración.

Un incendio en la zona de Las Ruinas de Hilario preocupa a los calingastinos desde este viernes cuando el fuego comenzó.

Los bomberos pudieron apagar uno de los fuegos pero sopla viento zonda por lo que las llamas se reavivan y hoy se produjo un nuevo foco que desde la tarde intentan mitigar.

En la zona hay viviendas, y tendido eléctrico. Los vecinos plantearon que se podría haber evitado que se expanda el segundo foco con alguna brecha para evitar poner en riesgo las casas aledañas.

En la zona, vive la familia Saldívar, que hizo conocer lo que sucedió y el momento de tensión y miedo que pasaron por el avance del fuego.

Rosana Saldivar contó que las llamas se iniciaron alrededor de las 14:40 y que apenas las advirtieron comenzaron a llamar al 911, a la Seccional 33 de Barreal, al municipio y a su delegación de Barreal. Señaló que en su vivienda estaban con su marido, una señora amiga y cinco niños.

“Pedíamos que vinieran con los camiones de agua rápido porque el fuego avanzaba sin parar, incluso llegó hasta la ruta y veíamos al peligro que corríamos. Pero lamentablemente, aparecieron un rato después, se ubicaron a unos 150 metros de mi casa y nunca se acercaron para saber si estábamos bien o si estábamos en riesgo”, aseguró la vecina. “Mi amiga se llevó en su auto, los niños porque era impresionante cómo las llamas avanzaban y teníamos mucho miedo”, agregó.

Saldívar comentó que el incendio de ayer, dejó varias consecuencias por lo que ella solicita explicaciones a las autoridades sobre el modo de actuar que tuvieron tanto los bomberos, como la policía y los municipales.

“Quedo todo devastado, la contaminación del ambiente por la gran cantidad de humo, se perjudicó la flora y la fauna silvestre, se quemaron los postes de la luz, que son de madera, se quemaron los cables y nos dejaron sin luz. El fuego llegó hasta la banquina de la ruta 149”, detalló la mujer respecto de los daños ocasionados por el fuego que al parecer fue intencional.

Respecto de quienes iniciaron el siniestro, se sospecha que fueron dos jóvenes de la zona.