DSJ19 3 agosto, 2020

Lo confirmó el Secretario de Seguridad Carlos Munisaga a Diariosanjuan19. Volvemos a la fase 1 en «reuniones familiares», lo demás sigue como hasta ahora

El Secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga manifestó que desde este momento quedan suspendida las visitas, reuniones familiares hasta el próximo 16 del mes en curso. No se puede visitar a la familia , en caso de no cumplir actuará flagrancia.

San Juan adhiere a las medidas que anunció Carla Vizzotti, del Ministerio de Salud. Será mediante un DNU que firmará el Presidente, con una vigencia de 15 días. Autoridades provinciales aclararon que aguardarán la publicación del decreto para tomar una decisión.

El presidente Alberto Fernández firmará este lunes un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual «por los próximos 15 días quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país», según dijo este domingo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Asimismo el funcionario aclaró que la medida no afectará al comienzo de clases que regresan a las aulas los chicos el próximo 10 de agosto.

Munisaga afirmó que la provincia de San Juan adherirá a la medida, que estará en vigencia hasta el 16 de agosto inclusive. “Sólo podrán reunirse los convivientes en el propio domicilio”, detalló el Secretario.

En San Juan estaban permitidas las reuniones familiares y sociales de hasta 12 personas, debido a la baja circulación viral presente en la provincia. Pero a partir de que entre el vigencia el decreto “quedan totalmente prohibidos este tipo de encuentros”, afirmó Munisaga.

Sin embargo, otro tipo de encuentros seguirán vigentes y estando regidos por sus propios protocolos. Este es el caso de las actividades religiosas, de acuerdo con las palabras del Secretario.

También continúa de acuerdo a lo planeado el regreso de las clases presenciales en 14 departamentos de San Juancuyos protocolos ya fueron aprobados por el Ministerio de Educación provincial.

Las actividades reguladas por el nuevo DNU

  • Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas.
  • Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.
  • Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control de su cumplimiento.
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  • Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 23 del presente.
  • Turismo.

Las cifras del coronavirus en Argentina

Este domingo Argentina superó los 200.000 contagios por coronavirus, registrándose 5.376 nuevos casos positivos y 52 fallecimientos a causa de la enfermedad. En total se han detectado 201.919 casos y las víctimas fatales suman 3.648.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra en torno al 90% de los nuevos casos que se registran cada día, siendo la región del país más afectada por la pandemia.

En Argentina hay siete zonas con transmisión comunitaria del virus: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

Hasta el día de hoy San Juan registra 22 casos confirmados del virus. Esto la ubica como una de las provincias con menor cantidad de casos de todo el país, junto a San Luis y Misiones.