DSJ19 12 agosto, 2020

La Secretaría de Estado de Seguridad y la Municipalidad de la Capital firmaron un convenio para la instalación de nuevas cámaras en la ciudad y equipamiento para la Policía Comunal.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto al intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, firmaron este martes un convenio de cooperación y asistencia con el objetivo de afianzar acciones en el departamento, a fin de evitar la comisión de delitos y faltas contra personas, bienes privados y patrimonios públicos.

El secretario de Estado de Seguridad destacó la firme decisión del gobernador Uñac de impulsar la seguridad como política de Estado. En ese sentido, recalcó el compromiso de continuar “con ese proceso de fortalecimiento cuantitativo, con más recursos, pero también el cualitativo, profesionalizando, trabajando en los procesos de gestión, en la vinculación e innovación tecnológica, promoviendo y generando los recursos que le den la tranquilidad al vecino de que hay una plataforma estable de seguridad para que la demanda social sea satisfecha”.

Además, aseguró que en forma coordinada, la Secretaría de Seguridad va fortaleciendo esa política de Estado “con equipamiento, con inteligencia a partir del desarrollo de patrullaje, de prevención, de políticas focalizadas en cada barrio y con la tecnología necesaria, incorporando nuevas cámaras de seguridad, lo que permite que el CISEM 911 forme ese cerebro de la seguridad que monitorea, escucha y ejecuta acciones en conjunto con la fuerza policial”.

Asimismo, y en relación al convenio firmado, Munisaga consideró que la instalación de cámaras de seguridad en la Ciudad, el blindaje y el monitoreo de la avenida de Circunvalación, constituyen “una obra que fue parte de la gestión de Baistrocchi cuando era ministro de Gobierno” y la puesta en marcha del Laboratorio de Análisis de Video son acciones que se reflejarán en más y mejor seguridad para los capitalinos.

Por su parte, el intendente Baistrocchi resaltó la importancia de estas acciones en conjunto: “Celebro la decisión del gobernador y del secretario de Seguridad de involucrar a los municipios y a la comunidad en lo que es seguridad porque esto se hace entre todos”.

Destacó que con la firma del convenio y la inversión que realizará el municipio para adquirir más cámaras, el CISEM brindará mayor y mejor monitoreo para “poner más seguridad en la Capital de los sanjuaninos”. También hizo hincapié en la inversión necesaria para el equipamiento y mantenimiento de las movilidades y el trabajo en conjunto de cada área involucrada para lograr más seguridad.

Finalizó el intendente agradeciendo la gestión de la Secretaría de Seguridad y felicitó por el trabajo que se realiza para tener y mantener el estatus sanitario alcanzado en esta pandemia.

El convenio específico que fue rubricado por las autoridades implica el compromiso por parte de la Secretaría de Seguridad de redefinir, optimizar y ampliar durante este año, las cuadrículas de patrullaje de los móviles policiales en coordinación con los móviles comunales de Capital.

Por su parte la municipalidad llevará adelante acciones para la instalación y operación en forma conjunta de cámaras de seguridad de última generación, destinadas a ampliar la cobertura del sistema de videovigilancia operado por CISEM 911 en la ciudad.

En el marco de este acuerdo, los agentes recibirán capacitación en diferentes temáticas (desarrollos técnicos y recursos tecnológicos, información de inteligencia y asistencia investigativa). Además se formularán cursos de diagnóstico y análisis sobre las principales maniobras delictivas detectadas, vinculadas al ingreso y/o egreso de personas a Capital, siendo el departamento que recibe la mayor afluencia diaria de sanjuaninos.

En esta oportunidad, y en el marco de cooperación entre los gobiernos provincial y municipal, la Policía Comunal recibió dos móviles que se suman a la flota ya existente y equipamiento para el personal que cumple funciones en esa dependencia.