DSJ19 11 septiembre, 2020

Martes 11 de septiembre de 2001, Bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos: las televisoras, medios de comunicación dominantes en la época, interrumpieron sus transmisiones para difundir videos en los que se veía a personas aventarse de un rascacielos; columnas de humo nacían de las Torres Gemelas y, por un momento, nadie supo lo que sucedía: se cumplen 19 años del atentado que marcó a esa nación.

Existe una teoría llamada Cisne Negro: cuando sucede un hecho que impacta profundamente a una sociedad, un hecho que marca un antes y un después, aumentan las probabilidades de que las personas recuerden qué estaban haciendo y dónde estaban. Tras el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el autor de estas líneas miraba un programa televisivo mañanero que interrumpió su programación:

El atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre

Se trató de una serie de cuatro atentados el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en manos de terroristas suicidas, supuestamente liderados por Al Qaeda, que secuestraron aviones comerciales para luego impactarlos contra rascacielos de la Gran Manzana. Mataron a más de dos mil 900 personas y desaparecieron otras 24. Este episodio catapultó la guerra entre Estados Unidos y Afganistán, no menos cruel.

Criminalidad en alza, apartamentos y tiendas vacías, personas sin hogar en las calles: Nueva York conmemora el 19 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sumida en una profunda crisis a causa del coronavirus(Covid-19), y el escenario de una batalla política al aproximarse la elección presidencial en Estados Unidos, que se realizará el próximo martes 3 de Noviembre de 2020.