DSJ19 11 septiembre, 2020

Las terminales se comprometieron a aumentar su volumen de producción en 20.000 unidades mensuales, de las cuales 15.000 se destinarán a la exportación, para alcanzar una producción anual mínima de 250.000 vehículos, según anunció la Asociación de Fábricantes de Automotores (Adefa). 

El presidente de la entidad, Daniel Herrero, aseguró que buscarán posicionar a Argentina como «una de las grandes bases regionales de la industria automotriz en Latinoamérica». Con este mecanismo de incremento de vehículos de producción local, el sector estima que la balanza comercial de vehículos para el 2020 cerrará con un superávit de 1776 millones de dólares.

Volkswagen ampliará su volumen de producción en la planta de Pacheco a partir del 21 de septiembre. Aumentará un 36 por ciento el volumen diario de Amarok (de 110 a 150 unidades) y a finales de octubre espera alcanzar un incremento del 110 por ciento del volumen actual (230 unidadas). Es como consecuencia del aumento en la demanda del mercado local y los nuevos contratos de exportación, indicaron desde la compañía. 

Este lunes, Mercedes Benz reanudó un segundo turno de trabajo en la planta industrial de La Matanza, con lo que recuperará los niveles de producción de marzo, antes de que se declarara el aislamiento obligatorio. En tanto, la semana pasada Ford también sumó un segundo turno de producción para atender la demanda de la Ranger por parte del mercado local y de Brasil. Así, pasará a producir 234 unidades, un 6 por ciento más que antes de la llegada de la pandemia. Para eso, incorporará a 220 empleados temporarios, debido a las licencias obligatorias por la Covid-19.

En las últimas semanas, el presidente Alberto Fernández estuvo en dos fábricas, una del sector automotor y otra de motos. Por un lado, participó de un acto en Peugeot, que realizó una inversión de 320 millones de dólares para tener una nueva plataforma para la fabricación del 208 en El Palomar. Luego, esta semana el mandatario estuvo en la planta de Campana del Grupo Simpa, donde por primera vez se producirán motos Royal Enfield en un país que no sea la casa matriz (India). La inversión, de 700 millones de pesos, generará 100 puestos de trabajo nuevos.

Ese mismo día, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció una línea de créditos para financiar la compra de motos nacionales en hasta 48 cuotas. La medida fue celebrada por los concesionarios nucleados en Acara, que aseguraron que va a potenciar el uso, dado que en un contexto de pandemia «se vuelve más necesario» para evitar el transporte público. Desde Acara y desde las terminales automotrices delinean con el Gobierno un plan similar de cuotas para la compra de autos.

El sector automotor busca recuperarse tras un parate histórico, luego de que la producción de abril fuera de cero autos por primera vez en la historia. Los últimos datos del Indec muestran que en julio la capacidad instalada fue del 29,8 por ciento (el peor desempeño de todos los sectores). También en julio, la actividad manufacturera cayó 22,8 por ciento interanual. Por su parte, la producción creció sostenidamente desde mayo y hasta agosto, pero en todos los meses por debajo del mismo mes que 2019. 

Estas son las 10 compañías de autos que más venden en la actualidad | El  Diario De Finanzas
En las últimas semanas, el presidente Alberto Fernández estuvo en dos fábricas, una del sector automotor y otra de motos.