DSJ19 17 septiembre, 2020

El propósito es resguardar la integridad de los niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, las denuncias podrán hacerlas por email o en sobre cerrado.Tendrán asistencia y la Iglesia iniciará la investigación interna y judicial del hecho.

En video conferencia Monseñor Jorge Lozano presentó el Protocolo de protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, y la Comisión que trabajará en la promoción e implementación del protocolo.

Monseñor Lozano manifestó que el “Protocolo de protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables” referido a casos de posibles abusos en el marco de la Iglesia, respondiendo a una iniciativa impulsada por el Papa Francisco: «Respondemos a una indicación del Papa para que en cada diócesis contemos con esta herramienta y con una comisión que pueda recibir eventuales denuncias y fortalecer la prevención”.

«Queremos generar en nuestros espacios ambientes sanos. Nosotros podemos percibir, por un lado, que la cuestión del abuso sexual es una realidad muy dolorosa en nuestra provincia. Es más, los organismos del Estado nos dan cifras alarmantes de los casos que hay. Respecto de la Iglesia en la provincia no es una realidad extendida pero sí es algo que queremos observar, mirar, prevenir. Y también podemos rever algunas situaciones del pasado, ya que recibimos algunas consultas y esperamos que a partir de esta tarea que no se den casos en el futuro”, sostuvo monseñor.

Con respecto a cómo se trabajará, los presuntos afectados podrán enviar un mail al Arzobispado o dejar allí un sobre cerrado con un informe de lo que vivió. En base a él, una psicóloga se pondrá en contacto para dar la primera asistencia y se dispararán al interior de la Iglesia la investigación canónica correspondiente. En tanto, un tribunal eclesiástico acompañará el proceso judicial en caso que se genere y la asistencia a la víctima será permanente.