DSJ19 17 septiembre, 2020

Con gol de Eduardo Salvio, el Xeneize se impone 1-0 en el estadio General Pablo Rojas de Asunción. El Xeneize no cuenta con Miguel Ángel Russo, quien se quedó en Argentina por ser paciente de riesgo (dirige Leandro Somoza)

Tras 193 días de aquella jornada inolvidable para Boca en la Bombonera. Por la última fecha de la pasada edición de la Liga Profesional de Fútbol, el equipo de Miguel Ángel Russo superó al Gimnasia de Diego Maradona y le arrebató el título a River para festejar un nuevo campeonato. Una vez que pasó la consagración del título local, la pandemia de coronavirus golpeó a Argentina y al resto del continente, lo que provocó que el parate indefinido del fútbol.

Después de más de seis meses sin competencia oficial, el Xeneize vuelve a jugar en la vuelta de la Copa Libertadores. Y lo hace frente a Libertad en Paraguay, por la fecha 3 del Grupo H. El arbitraje del partido está a cargo del brasileño Rodolpho Toski.

El enfrentamiento de esta noche lo protagonizan los primeros de la zona. En su inicio en el torneo continental, Boca igualó 1-1 en Venezuela contra Caracas y en su segunda presentación, el conjunto de Miguel Ángel Russo goleó por 3-0 al Deportivo Independiente Medellín, de Colombia, como local. Por su parte, el equipo que dirige Ramón Díaz ganó sus dos encuentros: como visitante venció al DIM (2-1) y en Paraguay le ganó a los venezolanos en un atrapante encuentro (3-2).

Para el duelo de hoy, el Xeneize no tiene a Russo en el banco de suplentes. Debido a su edad -tiene 64 años-, el staff médico del conjunto de la Ribera le sugirió al último entrenador del fútbol argentino que se quede en Argentina para cuidar su salud. Lo mismo sucederá con el viaje que el plantel emprenderá la próxima semana con destino a Medellín. Su reemplazante en el banco de suplentes es Leandro Somoza, que también está acompañado por Mariano Herrón.

Carlos Tevez, capitán de Boca en el reinicio de su participación oficial en la Copa (REUTERS/Jorge Saenz)
Carlos Tevez, capitán de Boca en el reinicio de su participación oficial en la Copa (REUTERS/Jorge Saenz)

En medio del conflicto que se generó entre ambas instituciones por la situación de los testeos PCR positivos, y que hasta incluyó al Ministerio de Salud paraguayo, finalmente Boca viajó con todos sus futbolistas con resultados negativos. Es más, un jugador que iba a ser titular en el partido de hoy, el defensor Lisandro López, se quedó en Argentina porque presentó síntomas de la enfermedad.

A diferencia de lo que sucedió con la larga inactividad para el plantel xeneize, Libertad volvió al ruedo mucho tiempo antes, ya que Paraguay fue uno de los primeros países de Sudamérica que regresó a los entrenamientos. En la vuelta del torneo Apertura, el equipo de Ramón cayó en tres de los primeros cinco encuentros, pero retomó la senda ganadora y sumó 13 de los últimos 15 puntos

Para Libertad el camino es algo diferente, ya que a diferencia de Argentina, Paraguay fue uno de los primeros países que volvió a los entrenamientos y hasta reanudó el Torneo Apertura, con Libertad en lo más alto de la tabla de posiciones. Ese regreso recibió al equipo de Ramón Díaz con algunos golpes, ya que perdió tres de los primeros cinco encuentros, quedó detrás de Cerro Porteño, aunque el equipo del entrenador argentino comenzó a tomar ritmo y sacó 13 de los últimos 15 puntos en juego. A pesar de dicha racha, está segundo en el certamen, a seis unidades de Cerro Porteño.

Formaciones

Árbitro: Rodolpho Toski (Brasil)

Estadio: General Pablo Rojas, Asunción

Posiciones Grupo H:

Fuente: Infobae