DSJ19 17 septiembre, 2020

Entre las personas de 21 a 30 años se ha registrado la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus. Alerta por la alta capacidad de este grupo etario para propagar la enfermedad.

Datos actualizados por el Ministerio de Salud revelan una situación preocupante: la mayor cantidad de contagios de COVID-19 en San Juan se produce entre jóvenes de 21 a 30 años.

Del total de casos positivos de coronavirus detectados en la provincia hasta el momento, 107 se produjeron en personas de dicha franja etaria. Los siguen las franjas de 31 a 40 y 41 a 50 años, con 78 y 82 casos respectivamente.

Los jóvenes no son uno de los grupos que padezca con más rigor las consecuencias del contagio, sino que el riesgo radica en la alta capacidad para transmitir el coronavirus que presentan. A propósito de esto, en agosto la la Organización Panamericana para la Salud (OPS) destacó que “los jóvenes son los principales impulsores de la propagación en nuestra región”.

En el extremo opuesto, en San Juan sólo 45 casos fueron detectados en personas mayores de 70 años. Sin embargo, la abrumadora mayoría de fallecimientos a causa de COVID-19 se produjeron entre personas de esa franja etaria.

Los contagios en cada departamento

Caucete continúa siendo el departamento sanjuanino más afectado por la pandemia, luego de que allí se produjera el brote que en agosto obligó a que la provincia volviera a tomar medidas de aislamiento social estrictas. El departamento oriental registra 176 casos positivos de COVID-19 hasta el momento.

Lo siguen Capital y Rawson, con 72 y 61 casos confirmados respectivamente. Por su parte, Rivadavia acumula 31 casos positivos, Chimbas registra 18, Pocito 17 y Sarmiento 11.

El resto de los departamentos sanjuaninos con positivos tiene menos de 10 casos confirmados en total. Albardón, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Ullum y Zonda no han registrado ningún caso de COVID-19.