DSJ19 13 octubre, 2020

Pese a llamados de Rusia y Turquía a cumplir con una tregua humanitaria mediada por Moscú que debía comenzar hace dos días en torno a la región separatista caucásica de Nagorno Karabaj.

El canciller armenio estaba ayer en Moscú para una reunión con el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce) -copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos-, mediador histórico de este conflicto.

El canciller de Azerbaiyán participó en una reunión similar la semana pasada en Ginebra.

Pese al fracaso de casi tres décadas de mediación, los diplomáticos quieren convencer a armenios y azerbaiyanos de que vuelvan a las negociaciones y pongan fin a los combates en curso, los más mortíferos en el conflicto de Nagorno Karabaj desde 1994.

En ese contexto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su par turco, Hulusi Akar, hablaron de la solución del conflicto en Nagorno Karabaj, así como la situación en Siria y Libia, durante una comunicación telefónica.

Nagorno Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero está controlada por separatistas armenios, apoyados por el Ejército de Armenia, desde el fin de una guerra de secesión, en 1994, que dejó unos 30.000 muertos.

Azerbaiyán acusa desde entonces a Armenia de ocupar su territorio, y los enfrentamientos armados son recurrentes.

Siguen los combates entre fuerzas de Armenia y Azerbaiyán
Nagorno Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero está controlada por separatistas armenios.