DSJ19 17 octubre, 2020

Fue en el marco de una conferencia de prensa celebrada en el estadio Aldo Cantoni. La actividad contó con la presencia de autoridades de Deportes y presidentes de clubes locales.

Por medio de una conferencia de prensa, autoridades de la cartera de Deportes -junto a presidentes de clubes de fútbol- anunciaron distintas medidas relacionadas con los calendarios deportivos del año en curso del fútbol y futsal local.

La cita se concretó en horario vespertino y tuvo como punto de encuentro la sala de prensa Dante Pantuso del estadio Aldo Cantoni. Con respecto a la mesa de autoridades, la misma fue encabezada por Jorge Chica, secretario de Deportes, y Leonardo Flores, subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento. Junto a ellos estuvieron Alberto Platero -presidente de Liga Sanjuanina de Fútbol-, Andrés Alderete -en representación de la Federación Sanjuanina de Fútbol-, Jorge Miadosqui -presidente de Club Atlético San Martín-, Juan Valiente -presidente de Club Sportivo Desamparados-, Oscar Cuevas -presidente de Club Sportivo Peñarol-, entre otros dirigentes.

A continuación, el listado completo con las medidas más importantes que fueron anunciadas públicamente:

-A partir del lunes 19 de octubre, en San Juan se da por finalizada la temporada 2020 para 13 (trece) ligas de fútbol provincial. Queda estrictamente prohibida la instancia competitiva y entrenamientos en conjunto hasta finalizar el corriente año. Lo decidido también implica al futsal local.

-La medida mencionada anteriormente no incluye a las siguientes instituciones deportivas: Club Atlético San Martín (Primera Nacional), Club Sportivo Desamparados y Club Sportivo Peñarol (Federal A) y Club Atlético de la Juventud Alianza, Club Atlético Trinidad, Club Defensores de Boca Juniors de Los Berros -Sarmiento-, Club Atlético Peñaflor -San Martín- (Regional Amateur). Los planteles de los clubes en cuestión deben regirse bajo el protocolo de fútbol de Alto Rendimiento.

-Los clubes podrán continuar con entrenamientos individuales, bajo el programa “San Juan Juega Seguro”. Las instituciones deben seguir los protocolos fijados y anunciados al respecto. Las prácticas pueden realizarse de lunes a sábado de 7 a 20 horas.

-Los niños de entre 6 y 11 años podrán participar del programa “San Juan Juega Seguro”, siempre y cuando se respete el protocolo acordado. Mientras que aquellos mayores de 12 años y hasta categoría ‘Primera Local’ -con previa inscripción en sus respectivos clubes- podrán hacer actividades recreativas. Es el caso de fútbol-tenis, tiros penales, tiros libres, por citar algunos ejemplos.

-El grupo de personas a reunirse no puede exceder la cantidad de 16 (dieciséis). Y junto a ellos podrán estar presentes hasta 2 (dos) entrenadores. En una parte del campo de juego trabajarán 8 (ocho) jugadores más un entrenador, y del otro lado el equipo restante. En cuanto a los horarios, los turnos de trabajo deben ser fijos.

-El entrenamiento debe tener una duración máxima de 60 (sesenta) minutos. Y entre sesión y sesión debe haber un espacio de 15 (quince) minutos para desinfección.

-El deportista que acuda al club debe concurrir con su permiso para hacer deporte. Esto debe hacerlo todos los días que asista. Para obtener el link diríjase a esta página web.

-Cabe recordar que es obligatorio el uso de tapabocas cuando se ingrese y permanezca dentro de las instalaciones del club. No es necesario que lo conserve mientras el deportista este realizando la actividad física.

-A las personas que asistan al club se les recomienda no compartir botellas y recipientes con agua o alguna bebida isotónica. De igual manera para con elementos referidos al entrenamiento, llámese indumentaria, toallas u otro tipo de material.

-El deportista debe asistir al club ya cambiado, a excepción del calzado, ya que no se podrá hacer uso de vestuarios u otro tipo que genere concentración de personas en espacios reducidos.

-Se debe desinfectar el equipamiento deportivo de manera regular, como así también las zonas por donde las personas circulen.

-Se solicita cumplir estrictamente y difundir las normativas que entrarán en vigencia; y también las recomendaciones de salud mencionadas anteriormente.