DSJ19 29 octubre, 2020

La exitosa actriz nació el 29 de octubre de 1920 en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz.

A lo largo de su trayectoria, interpretó a algunas de las villanas más recordadas de la televisión argentina.

«No quiero que se queden con la imagen de las villanas de la ficción, me gustaría que me recuerden como una buena mujer», aseguró.

“Cuando amanezca estará cumpliendo 100 años. Desde esta casa teatral celebramos con sincera alegría este cumpleaños de una actriz con quien disfrutamos momentos que excedieron lo profesional. ¡Feliz Cumpleaños Beba, o mejor, Hilda Bernard!”, escribió el productor teatral Carlos Rottemberg desde su cuenta en Twitter sobre la actriz, quien brilló con su voz en el radioteatro en los 40, e interpretó a las villanas más recordadas y respectadas de las novelas de los 90.

“Hoy cumple 100 años ella: la gran HILDA BERNARD a quien adoro fuerte. Hermosos trabajos teatrales juntos: ‘FETICHE’, ‘8 MUJERES’y ‘PÓSTUMOS’. Muchas horas, muchos días, aplausos, felicidades y temporadas de éxitos juntos. SER DEL BIEN! FELÍCES 100 INCREÍBLES AÑOS DE AMOR”, manifestó José María Muscari.

A principios de octubre Hilda Bernard fue noticia tras conocerse la noticia que había contraído coronavirus, pero lo había superado. “Está en un hogar. Según me dice la gente que está en su entorno, que la salvó el hecho de ser menudita y flaquita”, dijo Luis Ventura sobre la actriz que nació en Puerto Deseado, Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920.

En marzo de este año, comenzó a circular en las redes sociales que la gran actriz -Hilda Sarah Bernard, su nombre verdadero- había fallecido. Sin embargo, rápidamente su nieto, Emiliano, se encargó de desmentirlo y asegurar que gozaba de buena salud. El hombre contó que si bien vivía en un geriátrico, mantenía constante contacto -que ahora se vio acortado debido a la pandemia- con su familia y seres queridos.

Hilda abandonó su escuela para estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo como profesor a Antonio Cunill Cabanellas y como compañera a la actriz María Rosa Gallo. En 1941 realizó su primer trabajo en el Teatro Nacional Cervantes como una vendedora de empanadas en la obra Martín Fierro.

Realizó más de 20 películas y en televisión trabajó desde 1961 hasta 2013. Aunque su incursión en el medio se dio en 1942, cuando ingresó a Radio El Mundo para empezar la era del radioteatro, donde fue la reina. Continuó en Radio Splendid donde participó de radioteatros escritos por Nené Cascallar y finalmente volvió a Radio El Mundo, donde protagonizó No quiero vivir así y Alguien para querer.

Hilda Bernard estuvo casada dos veces. La primera fue con el presidente de la Asociación Argentina de Locutores Horacio Zelada. La segunda fue con el productor, autor y director Jorge Goncalvez, de quien quedó viuda en 1983. Tiene una hija llamada Patricia, un nieto, Emiliano Parada, hijo del recordado Emilio Disi, y un bisnieto de nombre Lautaro.

En agosto de 2016, en una entrevista con Anabela Ascar en Crónica, Hilda Bernard expresó su deseo de llegar a los 104 años.

Realizó más de 20 películas y en televisión trabajó desde 1961 hasta 2013.