DSJ19 20 noviembre, 2020

Diario San Juan19.com habló con la propietaria de una de las instituciones que está dentro del grupo que presentó el protocolo y con un visto positivo de Deportes, y esperan una respuesta favorable de Salud Pública.

Tras la aprobación de las instituciones sanjuaninas y de reuniones claves para unificar criterios y crear un protocolo sanitario para abrir sus puertas durante la temporada de verano y establecer parámetros en el uso de las piletas, desde la Secretaría de Deportes dieron el visto bueno, y ahora solo queda esperar el SI de Salud Pública, que ya recibió la propuesta y definirá si se aprueba o no.

En ese contexto, una de las representantes de la instituciones que está ansiosa para dar inicio a la temporada, después de ser afectada económicamente por este año duro y que llevó a tomar decisiones por algunos abonos que se dieron de baja y piensa en otras estrategias para recuperarlos y que las familias elijan el balneario como una gran posibilidad de pasar esta nueva temporada. Sin una fecha oficial para la habilitación de las piletas, sus deseos apuntan a los primeros días de diciembre. 

Hasta el momento, lo que se sabe es que desde la cartera sanitaria analizan las propuestas ofrecidas por los clubes e instituciones y quizás en los próximos días habría novedades respecto a la admisión del protocolo. Luego, será el Comité de Covid-19 quien decida a partir de cuándo se implementaría.

Basados en el protocolo que utilizan las piletas climatizadas, que ya funcionan en la provincia, más de 20 clubes y campings acordaron un tiempo y una cierta cantidad de personas para el ingreso a las piscinas. Serían 30 minutos en el agua y el número de nadadores dependería de las dimensiones de las piletas, teniendo en cuenta la distancia de dos metros; es decir que la capacidad se aprovecharía en un 50%, aproximadamente. 

Cada media hora, el grupo de nadadores deberá salir del agua para que otro tome su lugar y, en el medio, personal de mantenimiento de las instalaciones tendrá que desinfectar y aplicar la higiene en los alrededores. Habría también un sector señalizado para aquellos que quieran tomar sol, con unos 6 metros cuadrados de distancia entre sí.

En este caso, el balneario cuenta con espacio suficiente ya que supera las expectativas que exige el protocolo.

Rosario Ferre, propietaria de Balneario «Las Viñas«, dialogó con Diariosanjuan19.com, dijo que «es una muy buena oportunidad de captar nuevos abonados en esta nueva temporada de verano». «Sería bueno que la apertura pudiera ser los primeros días del mes que viene, aunque no tenemos novedades. Estoy con la incertidumbre y preocupada por la falta de actividad desde que arrancó el año, necesitamos abrir», sostuvo. 

Teniendo en cuenta, que los representantes de clubes e instituciones de la provincia indicaron que el 40 % de la población asiste a los clubes sobre todo en la temporada de verano. Es importante que los espacios son necesarios por las altas temperaturas que se vive en esta zona desde diciembre hasta febrero, inclusive.

«Es importante destacar la necesidad de tener ingresos y habilitación. No solo por el delicado momento que atraviesa la provincia, el país y que esta parte que me toca llevar adelante, tampoco somos ajenos», explicó Rosario.

Según las medidas dispuestas por el gobierno que incluye desde la habilitación por esta situación que es de puro conocimiento, Ferre, aseguró que, «desde hace tiempo venimos realizando refacciones en las instalaciones del predio. «Solo espero la fecha para poder finalizar las obras que se ejecutan».

Un balneario en plena remodelación

Las Viñas, cumple los 50 años de vida, y que mejor haber festejado a lo grande, pero la realidad deja sin posibilidades de nada. Solo la esperanza de poder trabajar en esta temporada.

En las instalaciones se construyen obras para dejar todo listo como lo dispuso el gobierno.

El predio del balneario mide unos diez mil metros cuadrados, cuenta con parquizado, arboleda, y otro predio que se está acondicionando para realizar caminatas saludables, tomando las medidas de distanciamiento. Esto será en el lapso de espera hasta volver al natatorio.

En el lugar se construyen nuevos parrilleros con el distanciamiento que exige el mencionado protocolo. No solo eso, sino que también están las burbujas donde se ubicarán las familias y otras más chicas en caso de ser de una o dos personas.

En cuanto a los solarium estarán ubicados alrededor de la piscina, cumpliendo con el distanciamiento que marca dentro de los requisitos.

La pileta

Lo más importante de la temporada de este verano 2020, es la piscina que se puede observar desde la ruta y que a más uno se pararon para disfrutarla.

La misma mide 60 metros largos por 20 metros de ancho, cercada. También esta remodelándose, desde la pintura, escaleras laterales.

El protocolo exige que las personas que ingresen al natatorio, deben permanecer de pie al costado y sumergirse hasta cumplir con el tiempo establecido según las reglas. Cumplido los 30 minutos deben abandonar el lugar, y se hace un break de 15 minutos para la desinfección de cada burbuja. Tampoco se puede ingresar con inflables, bronceadores etc.

El predio cuenta con cartelería donde indica los sectores que se encuentran dentro del espacio. Asimismo las personas pueden circular por senderos para recorrer ya sea la pileta o las instalaciones sin poder acercarse a las otras burbujas.

Las Viñas habilitó tanto la entrada y salida, para evitar acercamientos entre si. Al ingreso estará un encargado sanitario para que las personas sean desinfectadas con alcohol y que cumplan con el protocolo COVID-19.

Los mismos se pueden retirar el tapabocas una vez ubicados en los lugares. Al ingresar al natatorio, deben ducharse, y ubicarse en el sector dispuesto, para dejar las pertenencias básicas dentro del tiempo previsto.

Actividades acuáticas

Las personas estarán realizando la actividad en lo posible dentro del mismo lugar.

En la parte profunda la pileta tiene 30 metros por 20 metros, en ese lugar estará con andariveles para que puedan nadar tranquilos.

La idea de estas medidas estrictas que se presentaron dentro del protocolo y con visto bueno desde Deportes, es que se cumplan. Ya que las personas que no estén de acuerdo con las normas ya mencionadas, deben abandonar el lugar. Porque en caso de no respetarse lo dispuesto, puede ser clausurado y multado.

Balneario Las Viñas, y demás instituciones desean que desde el Ministerio de Salud puedan habilitar lo más pronto posible la temporada de verano.

Rosario Ferre, propietaria de Las Viñas y demás instituciones de la provincia esperan ansiosos ese OK para iniciar la temporada.