DSJ19 21 noviembre, 2020

El edificio legislativo luce de celeste y blanco para mantener activa la memoria ciudadana acerca del Día de la Soberanía Nacional y la batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida un 20 de noviembre de 1845.


Aquel día y como parte de las operaciones de defensa, el general Lucio N. Mansilla estaba apostado en un paraje del río Paraná, llamado Vuelta de Obligado (hoy perteneciente al partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires).


Su misión: detener el avance de las fuerzas combinadas de Francia e Inglaterra que avanzaban sobre el Río Paraná. Eran 22 naves de guerra bien equipadas pertenecientes a las 2 grandes potencias.

El gobierno de Juan Manuel de Rosas impedía la navegación interna de naves extranjeras lo que perjudicaba el comercio de estas potencias por lo que optaron por violar la soberanía de la región e imponer su presencia.
Mansilla estaba decidido a detener el avance de las naves invasoras a como diera lugar y en el paraje conocido como Vuelta de Obligado colocó en el ancho del río pequeños botes que sostenían cadenas, las mandó extender bloqueando el paso de los navíos y colocando baterías de ataque en las márgenes del río.


El combate muy desigual terminó, como era presumible, con el paso de las naves y si bien las fuerzas patriotas no pudieron evitar, tras horas de combate y numerosas pérdidas, detener las naves enemigas fue un enfrentamiento cargado de heroísmo por parte de Mansilla y sus hombres.

El resultado de esta acción fue un triunfo diplomático sellado en el Tratado de Arana – Southern de 1847, de modo tal que las potencias tuvieron que aceptar la soberanía que posee ahora la República Argentina sobre sus ríos interiores.


Lo significativo de esta batalla de la Vuelta de Obligado es su simbolismo, ya que representa la valentía de la postura criolla ante la invasión extranjera y la defensa de nuestra soberanía.

En 1974 el historiador revisionista José María Rosa la propuso en 1974 como una fecha patria y la Ley N° 20.770/74 declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, no obstante recién en 2010 fue aprobado por el Poder Ejecutivo.