DSJ19 21 noviembre, 2020

Se realizará a través de un trabajo digital que abarca a las sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro y será para relevar y conocer la demografía empresarial.

La realización demandará seis meses y su primera etapa comenzará el 30 de este mes y durará hasta el 31 de enero de 2021. En este periodo, se avanzará con un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional, mientras que la segunda contempla un conjunto de encuestas estructurales económicas y sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y producto, canales y márgenes de distribución.

El relevamiento se realizará a través de un cuestionario digital desarrollado en el Indec, denominado e-CNE, y se estima que podrá relevar a más de 5,5 millones de personas humanas y jurídicas. A través de una aplicación, las personas jurídicas estarán habilitadas para completar el censo entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). El mismo criterio se aplicará para las personas humanas entre febrero y junio de 2021.

Quienes participen de cada instancia recibirán la convocatoria para completar el censo en su domicilio fiscal electrónico y, además, tendrán acceso a distintos videotutoriales para conocer cómo ingresar al sistema y cargar la información en forma rápida y segura. Las preguntas que se responderán girarán en torno a la descripción de la actividad de la empresa, facturación anual sin IVA y cantidad de trabajadores en relación de dependencia.

Una vez finalizada la fase inicial se creará el registro estadístico de unidades económicas (REUE), que se actualizará de forma periódica con registros administrativos y permitirá construir el marco maestro de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura.

Actualmente, los datos más actualizados sobre cantidad de empresas los ofrece el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), que funciona la bajo la órbita del Ministerio de Trabajo. El OEDE es un sistema de información construido a partir de la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos estadísticos, con el objetivo de elaborar un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas

Según datos publicados por el OEDE durante los últimos cuatro años, la cantidad de empresas activas cayó de 604.908 en 2016 a 576.611 en el 2019. Estas mediciones no discriminan por unidades de negocios sino que toman en forma unitaria a muchas compañías que desarrollan su actividad a través de un gran número de empresas supervisadas por la casa matriz.

Desde el organismo, sostienen que «el CNE reviste máxima importancia para la toma de decisiones en el ámbito público y privado: al gobierno le permite fijar políticas públicas acordes con la realidad económica; a las empresas les permite tener una visión de conjunto de su rama de actividad; y a los ciudadanos, contar con indicadores actualizados sobre la evolución de la economía nacional».

Indec iniciará el 30 de noviembre el Censo Nacional económico 2021/2021
Quienes participen de cada instancia recibirán la convocatoria para completar el censo en su domicilio fiscal electrónico.