DSJ19 22 noviembre, 2020

El sitio web estuvo interrumpido, (por 2 horas), tras orden de Uñac a Nasisi, y una desvinculación del gobierno a la universidad, por datos brindados sobre el Covid-19, en una plataforma anexada en el mismo sitio de la UNSJ.

Según los datos brindados por científicos de la realidad en la provincia sobre la pandemia a los medios de comunicación, y dejando en duda los datos proporcionados desde el ministerio de Salud Púbica en los partes diarios. Eso molestó al gobernador Uñac y mandó la nota ejecutiva informando la decisión que se había tomado.

Después de la decisión del gobierno con la desvinculación con la casa de altos estudios de la provincia de San Juan. La carta se viralizó y llegó a los medios nacionales dejando a la luz el escándalo de gobierno y la universidad.

Sergio Uñac y Oscar Nasisi

Tras el encuentro del gobernador Uñac y el Rector de la UNSJ, dejó calma la marea de los malos entendidos por las declaraciones de los profesionales de investigación que declararon en los medios sanjuaninos la realidad de la pandemia en la provincia.

Queda librado a cada docente investigador, como cualquier integrante de nuestra comunidad proponer ideas para mejorar políticas públicas de un gobierno, en función de su trabajo. Dichas expresiones son de carácter particular, y seguramente serán respaldadas por su trabajo científico, pero no pueden considerarse, de ningún modo como la visión institucional de la Universidad. Cualquier posicionamiento de ese tipo requiere el acuerdo de los cuerpos colegiados”.

Información clave del Covid-19 en la sociedad sanjuanina

Según el Dr. Ing. Patiño, de la UNSJ. dijo que “hay una movilización poblacional superior al 75 por ciento, o sea que no hay control del brote de Coronavirus”.

“Hemos hecho un cálculo y la población de San Juan tiene una altísima circulación. Si vamos a los modelos, está duplicando la cantidad de casos de contagios de Covid 19 de 10 a 16 días. Esto significa que si San Juan estuviese adherida a la política nacional de administración de fases de distanciamiento poblacional, debería estar en una Fase 2”, sostiene el Dr. Ing. Daniel Patiño, del Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. El especialista, que tiene publicados ya varios trabajos en base a cálculos matemáticos y enfoques de la Teoría de sistemas de control, dice que esa Fase 2 implica tener una movilización de no más del 25 por ciento, pero “San Juan hoy está con una movilización superior al 75 por ciento, o sea que realmente San Juan se encuentra en Fase 4 o 5, lo cual significa que no hay control del brote. Es decir que no hay ningún tipo de mitigación en cuanto a cortar la circulación del virus”, manifestó Patiño a la Revista Universitaria.

El sitio web ya está de nuevo para la consulta, todo debido al resultado positivo de la reunión entre Uñac y Nasisi.

La página estuvo caída por dos horas aproximadamente

Repercusiones del momento de impulso del gobierno con la UNSJ

La polémica causó molestias en los funcionarios sanjuaninos porque un tema tan delicado como es la salud que es fundamental para estar a la cabeza de cualquier responsabilidad de los cargos que ocupan. El impulso de la política por excelencia llevó a actuar de manera equivocada, dejando en jaque la SALUD de la provincia de San Juan.

Funcionarios de la provincia manifestaron su molestia al respecto

 San Juan fue noticia por “diferencias” justo el Día de la Enfermería Argentina cuando deberíamos estar honrando a quienes diariamente se sacrifican sin pensar en intereses partidarios o académicos.

El intendente de Rivadavia, Fabián Martín posteó en su portada de facebook el descontento con la medida apresurada de Uñac con la desvinculación de la casa de altos estudios, por los datos brindados de los investigadores de la Facultad de Ingeniería.

También el diputado Nacional, José Luis Gioja hizo su posteo en las redes:

“Nos toma por sorpresa una reacción de este tipo. Un ataque impensado a la institucionalidad, la democracia, y por sobre todo, la transparencia de la información.
Si el Gobierno de San Juan ha comunicado los datos de forma verídica, debería apoyar este trabajo de la Universidad para lograr seguir informando a la población sanjuanina.
Instamos al Gobierno de San Juan a rectificarse y dar marcha atrás con este atropello, retomando el trabajo en conjunto con la Universidad y continuar por el camino del diálogo”
, escribió Gioja.

El Sindicato Médico también brindó el apoyo a la UNSJ

«El Sindicato Médico fue precursor en querer sumar a la universidad para que colabore con el manejo de la situación sanitaria y EPP. El gobierno lejos de entablar diálogos, rompe los convenios.. No se puede tapar el sol con un dedo. La provincia necesita la colaboración de todos y seriedad en el manejo de la pandemia. Inaceptable lo que está ocurriendo», posteó el Sindicato Médico.