DSJ19 26 noviembre, 2020

Un hallazgo conmueve por estas horas al ámbito de derechos humanos en la provincia de Santa Fe: en una vivienda de la ciudad, se encontró documentación policial que, según adelantó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, está relacionada con la última dictadura cívico militar.

Si bien aún no se reveló el contenido específico de la documentación –la conferencia de prensa donde se hará se pospuso para el viernes–, sí se adelantó que se trata de un archivo que se mantuvo intacto durante 40 años, abandonado en una habitación de tres metros de ancho por tres de largo, que guardó pilas y pilas de documentos.

La secretaria de Derechos Humanos santafecina, Lucila Puyol, y la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, creen que lo que se descubrió es «el fondo documental más importante desde que se creó el Archivo Provincial de la Memoria», en 2006. Trascendió que hubo una mudanza, un llamado telefónico y el descubrimiento. Por el momento hay reserva para preservar la seguridad, no sólo de los documentos sino también de quienes advirtieron sobre su existencia. 

La documentación ya se trasladó a la sede del Archivo de la Memoria –en la ex Comisaría 4°, sitio emblemático del circuito represivo santafecino–, donde se acondicionó un espacio especialmente para el análisis. La primera clasificación fue por época: los documentos de la “dictadura” –en un lado- y los de la “democracia”, en otro. 

El Archivo de la Memoria custodia conjuntos documentales muy valiosos, a los que se agregará este fondo documental encontrado hace quince días, que según las funcionarias es el más importante hallado en los últimos 20 años.

Los detalles –en qué consisten las piezas documentales halladas, cuál es su importancia en la trama del terrorismo de Estado, cómo podrían incidir en los juicios de lesa humanidad que están en curso– se conocerán finalmente el viernes, cuando se haga el anuncio oficial en conferencia de prensa. 

El Archivo de la Memoria funciona en la ex Comisaría 4°, sitio emblemático del circuito represivo santafecino.  
El Archivo de la Memoria funciona en la ex Comisaría 4°, sitio emblemático del circuito represivo santafesino.