DSJ19 23 febrero, 2021

Cuando se acerca nuestro viaje esperado o escapadas espontáneas de fin de semana,  debemos tratar de que la ansiedad no nos tape lo que es importante.

Aparte de preparar las valijas y las ganas de irnos a disfrutar, hay algo crucial que debemos hacer previo al viaje: controlar que estamos llevando toda la documentación necesaria para transitar por las rutas de nuestro país. 

En esta nota, te contamos todo lo que necesitas para viajar tranquilo y seguro en auto por la ruta, comenzando por tener siempre un seguro que te proteja.

¿Qué documentación debo llevar?

Lo primero que tenés que saber es que llevar la documentación correspondiente es muy importante, ya que demuestra que el auto en cuestión está en óptimas condiciones para circular. Además, es una manera de evaluar nuestras propias condiciones para salir a la ruta y no correr ningún riesgo. Repasá punto por punto la documentación necesaria para que, en caso de encontrarte con un control en la ruta, no te tome desprevenido:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde o cédula azul en caso de que corresponda.
  • Póliza del seguro vigente.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
  • RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria.

Además de estos documentos, recordá que es esencial que las patentes de tu auto sean legibles y sin ningún agregado que se superponga.  

Condiciones a tener en cuenta 

Para viajar seguro en tu auto, debés tener la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Además, si viajás con chicos menores de 10 años, según reglamentó la Ley de Tránsito N° 24.449, deben viajar en Sistemas de Retención Infantil (SRI).  No te olvides de sujetarlos bien y de revisar que la butaca corresponda a su edad y peso para que viajen seguros. 

También en el auto debe haber un matafuego de 1 kg dentro de su período de vencimiento, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si precisás parar en la ruta por algún imprevisto.

Licencia Digital

Hoy en día, ya no precisás tener tu licencia de conducir de forma física: también podés llevarla de forma digitalSegún la disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Licencia Nacional de Conducir digital tiene la misma validez que la física y podés circular con ella por todas las rutas y calles del país. Podés descargarte la aplicación de Mi Argentina y llevarla siempre con vos en tu teléfono. La Licencia digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por todos los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad, al igual que la licencia física. Es importante que al registrarla, te asegures que se acreditó correctamente para comenzar a utilizarla. 

Incluso los conductores más prudentes pueden tener algún inconveniente en su camino, así que no corras riesgos. Viajá tranquilo con un buen seguro, recordá llevar tu documentación ¡y disfrutá el viaje!

Documentos del auto para circular, ahora en formato electrónico en el  celular
Lo primero que tenés que saber es que llevar la documentación correspondiente es muy importante.