19 diciembre, 2018

Es verdad que nada es gratis y en la República Argentina y justamente el desdoblamiento de las elecciones en que las provincias las realizan en fecha diferente por motivos electorales cuesta y mucho. Ya que con el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, si todas las provincias las desdoblaran el gasto total sería de 7.540 millones de pesos extra.
La mayoría de los distritos (incluido San Juan) eligieron desdoblar las elecciones, excepto Salta, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en tanto que existen algunas dudas en provincia de Buenos Aires y Jujuy, todavía en poder de Cambiemos.
El caso de San Juan ya tiene fecha para las PASO que serán el próximo 31 de marzo de 2019, mientras que las elecciones generales serán el 2 de junio de 2019.
La provincia de San Juan aporta al total electoral del país un 1,70% y el gasto para las PASO y las generales del 2 de junio asciende a la suma de 128.180.100 pesos.
El adelantamiento no ha estado exento de polémica en los partidos políticos por cuanto los plazos electorales son muy acotados, toda vez que el próximo 10 de enero, cierra el tiempo para la presentación de las alianzas o frentes electorales y a partir de allí se dispara el proceso electoral.
Pero en definitiva, el costo total estimado para los comicios 2019 en todas las jurisdicciones o distritos en que se adelantan las elecciones es de la suma de 7.540.000.000 de pesos.