15 marzo, 2019

Lo anunció a través de un video donde explica los motivos de su decisión.

Tras el polémico staff de 60 asesores del senador nacional. El caso había despertado revuelo en San Juan y el país por ser el legislador con más asesores.

Roberto Basualdo subió a su canal de YouTube y distribuyó a los medios, un video donde se refiere de forma contundente a un puñado de decisiones que tomó: a partir del 31 de marzo serán 23 sus asesores (15 transitorios y 8 de planta permanente) y no 60, como tiene en la actualidad y que le había valido el título del legislador con más personas a cargo.


Un video que fue grabado con un celular el pasado miércoles y subido un día después y no hubo presencia de asesores.

Basualdo, en varios párrafos, se encargó de pedir disculpas por haber tenido tanta gente, aunque justificó el por qué tenía ese número. Argumentó que muchas de esas personas las heredó (las de planta permanente) y que se quedaban con él porque, además de su sueldo, “les daba incentivos, un estímulo, viajes…  ese fue mi pecado” por productividad.


También, le criticó al Congreso autorizar esa cantidad de asesores. Dijo que “no son vagos” y que, cuando sean menos, “no se va resentir porque vamos a trabajar el triple, tampoco van a quedar sin trabajo, van a hacer reasignados (los de planta permanente).

Con un tono elevado en sus palabras, remarcó que dona su sueldo –“hasta ahora”, aclaró-, que resigna viáticos, compra mobiliario y que el último año no cobró 70 pasajes. 


Sobre el final, invitó a la gente a que participe en política y que no aliente el “que se vayan todos” y reconoció a viva voz “a veces los que hacemos política nos equivocamos”.
 

Senador Nacional Roberto Basualdo

En esto, expresó: “Gracias a mi grupo de asesores, pasé de presentar 50 a 500 proyectos al año; y la comisión que presidí, de Economías Regionales y MiPymes, pasó de 10 reuniones anuales a 41 en 2017. Allí dimos tratamiento a importantes proyectos como la Ley Pymes y la Ley de Emprendedores”, remarcó.

El reglamento actual no establece límites en cuanto a la gente de planta permanente que se puede tener. En cuanto al personal de planta transitoria, explicó: “Todos los senadores tenemos 7.388 módulos para dividir en varias categorías. Hay algunas categorías chicas que ocupan 138 módulos, y de esos podrían poner 50 asesores, por decir algo. Y hay categorías grandes que ocupan 845 módulos, que podría poner 9. El reglamento permite hasta 30 asesores transitorios, siempre y cuando no superen los 7.388 módulos. Nosotros teníamos varias categorías chicas, por eso el número de asesores era grande y por eso también se les daba un incentivo”.