12 junio, 2019

El nuevo nombre del frente oficialista es la denominación de la coalición que se produce tras el anuncio de que Pichetto acompañará a Macri en la fórmula presidencial.

El nuevo frente oficialista cambia de nombre: se llamará “Juntos por el Cambio”, en reemplazo de “Cambiemos”. La nueva denominación se produce a poco de que el presidente Mauricio Macri eligiera como compañero de fórmula electoral al senador peronista Miguel Ángel Pichetto, que desembarca en la alianza junto al PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Un día antes el jefe de Gabinete Marcos Peña había adelantado la posibilidad de la modificación del nombre del frente oficialista, como reformulación en el espacio por la incorporación del exjefe de bancada peronista en la Cámara alta.

La decisión se tomó en la Quinta de Olivos tras la reunión encabezada por Macri de la que participaron además Peña, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y cuatro de los cinco mandatarios de su espacio: los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) y los de PRO María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).

A pesar del cambio de nombre por la incorporación del peronismo alternativo al espacio se mantuvo una estética similar a la de “Cambiemos”, con los mismos colores. No es la primera vez que el oficialismo usa la palabra “Juntos”: ya habían usado esta denominación con el frente “Vamos Juntos” en 2017 para competir en la Ciudad a partir del acuerdo entre Rodríguez Larreta y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

En provincia de Buenos Aires la fórmula oficialista María Eugenia Vidal-Daniel Salvador llevará el mismo nombre de este frente, integrado por el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, el MID y FE, el espacio del exjefe de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas, que murió en el 2017.

Se prevé que en las próximas horas los apoderados de los distintos partidos de la coalición firmen la creación de la nueva alianza política oficialista, en el día en que vence el plazo para la presentación de los acuerdos electorales con vistas a las próximas elecciones.

Fuente: TN