19 diciembre, 2018

El mismo fue llevado adelante por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, buscando generar más y mejores fuentes de trabajo en el empresariado local.

Este miércoles en Casa de Gobierno, Sergio Uñac encabezó el acto de entrega de subsidios a las empresas que ganaron por los proyectos presentados en el pan Innova San Juan.

La Innovación es una de las principales herramientas para lograr competitividad en los tiempos modernos, por lo que se debe estimular su empleo intensivo en todas las empresas sanjuaninas, como forma de aumentar nuestra producción en calidad y cantidad y diversificarla, contribuyendo así a generar más y mejores fuentes de trabajo y a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

El programa entrega montos por el orden de 300.000 pesos a cada empresa ganadora. De 40 proyectos presentados se aprobaron 19, que ya recibieron el 50 por ciento del total para comenzar a trabajar en el proyecto.

El gobernador, Sergio Uñac, consideró que “el Estado tiene que hacer una rápida lectura de la situación socio económica y proponer herramientas al respecto. No podemos excluir de esta lectura la situación internacional donde países más liberales terminan siendo proteccionistas esto es una realidad palpable y existente”.
El mandatario agregó que es “muy importante que la parte privada participe de este programa, habla de una confianza hacia el gobierno y permite trabajar en conjunto en beneficio de todos los sanjuaninos. Esta línea es la que les he pedido a cada ministro, tener una relación directa con el sector privado, porque en realidad son los verdaderos motores y generadores de empleo en San Juan”.

Ya en el final el primer mandatario recordó que un informe nacional indica que “las provincias no han hecho crecer sus plantas de personal, en el caso de San Juan está en cero, lo que significa que no creció. Pero además hay provincias que tienen el doble de cantidad de personal con que cuenta San Juan, lo que habla que desde el Estado provincial hemos logrado el equilibrio necesario en varios ámbitos para tener un Estado ordenado”.
Mencionó también Uñac, que San Juan saltó del puesto 18 al 9 en cuanto a crecimiento de actividades relacionadas al turismo. Además resaltó la cifra del dos por ciento de desocupación, siendo la provincia con más bajo nivel en la Argentina. “Todo esto se consigue gracias al apoyo del sector privado, a nuestras políticas y programas”, finalizó diciendo el titular del Poder Ejecutivo.

Tulio del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología, argumentó que “un mundo globalizado donde hay una gran competencia, la mejor salida para ganar mercados y crear sobre todo puestos de trabajo es innovando. Por supuesto innovar es difícil por ello el Estado debe apoyar los distintos proyectos innovadores. Comenzamos proyectando un monto inicial para 10 proyectos, pero en realidad nos superó la realidad, fueron 40 los presentados”, contó.

“Esto nos llevó a aumentar el monto destinado a financiarlos y sobre todo nos llamó la atención que quienes se presentaba eran empresas jóvenes de la provincia. Lo que habla del gran valor agregado existente en el mercado sanjuanino que nos avizora un horizonte muy alentador para el desarrollo económico y la creación de genuinos puestos de trabajo”, aseveró Del Bono.

Por su parte Juan Manuel Peralta, de la firma Travel Pak, fue el encargado de hablar como vocero de los empresarios de proyectos ganadores. “Esto es muy importante, sentirse respaldado por el Estado en el camino que nos toca transitar. En nuestro caso invertiremos en un nuevo software para la industria del turismo. Hace tres años que comenzamos con la firma, hoy estamos muy bien posicionados y contamos con una cartera de clientes de renombre internacional”, expresó.

“La idea es ampliar el plan de negocios a Sudamérica, por ello no me queda más que agradecer al Gobierno de la provincia en la figura del gobernador, conjuntamente con todo su equipo de trabajo, como así también al ministro de la Producción y al secretario de Ciencia y Tecnología. Esto demuestra que en la provincia tanto el sector público como el privado pueden trabajar en conjunto en beneficio mutuo”, decía Peralta.

El gobernador estuvo acompañado en el acto por el vicegobernador, Marcelo Lima; el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano; Tulio del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología, además de equipos de trabajo ministeriales.

19
Programa Asistencia a la Innovación Empresarial PROINNOVA
El Programa Asistencia a la Innovación Empresarial PROINNOVA tiene por objetivo fomentar la creación y consolidación de un “ecosistema de innovación productivo provincial a través de los siguientes objetivos específicos”:

• Ayudar a las empresas sanjuaninas a buscar soluciones y oportunidades a mejorar su competitividad mediante el apoyo de Asesores en Innovación expertos en su sector de actividad.

• Estimular el desarrollo tecnológico de las empresas y dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de sus capacidades de innovación.
En la convocatoria del programa cuarenta proyectos fueron presentados de los que fueron aprobados 19 para recibir financiamiento.

Los sectores a los que pertenecen estos proyectos fueron:
• Servicios
• Agroindustria
• TICS
• Minería no metalífera
• Metal mecánica.

Para el presente programa, el Estado Provincial, destinó la suma de tres millones de pesos ($ 3.000.000.) Teniendo en cuenta el grado de innovación de los proyectos aprobados, se amplió el cupo de financiamiento a cinco millones de pesos ($ 5.000.000). El financiamiento se realizará a través de Aportes No Reembolsables (ANR). El monto máximo del subsidio por proyecto será de $300.000, el que sólo podrá ser aplicado para honorarios del consultor experto en innovación.

Fueron elegidos, previa evaluación externa por profesionales idóneos pertenecientes a Instituciones Científicas – Tecnológicas de prestigio Nacional e Internacional, aquellos proyectos que se orienten a abordar una problemática tecnológica puntual y que su objetivo principal sea la asistencia en gestión de la innovación tecnológica en los siguientes temas:

• Planificación del cambio de tecnología.

• Diseño e implementación de estrategias tecnológicas, estrategias de mercado, estrategias comerciales y/o una nueva organización en la industria como respuesta a la evolución del entorno competitivo.

• Gestión de la tecnología: Plan tecnológico, evaluación de la competitividad y del potencial tecnológico propio, protección de las innovaciones, etc.

• Optimización del proceso de desarrollo de nuevos productos.

• Mejora de procesos tecnológicos: reingeniería de procesos, benchmarking.

• Gestión de la Cooperación estratégica tecnológica.

• Buenas prácticas de manufactura, Seguridad e Higiene Industrial, resolución de problemas de diseño industrial.

Empresas ganadoras
Entre las empresas ganadoras se encuentran: Travel Paq; Mat S.R.L.; XF Comunicaciones; Infocontrol SAS; Tally SAS; Oftalmólogos del Sol; Intersat Comunicaciones; Yamil Matilla; Jorge Luis Bubica; Bios Asist S.A.; Sergio Chiconi S.R.L.; JLM Industria S.A.; Cerros de Cuyo S.R.L. y Tierras de Tulum S.R.L.