27 agosto, 2019

Es gratuito, sencillo e indoloro y se lo podrán realizar las mujeres de 30 a 65 años. El departamento del Este será pionero en su aplicación. La campaña comenzará el próximo lunes 2 de septiembre y se extenderá por un mes.

Con un innovador test y, a través de una masiva campaña que pretenden llevar a todos los rincones del departamento, desde el Comité de Docencia e Investigación del Hospital de Caucete Dr. César Aguilar, decidieron ejecutar un proyecto que busca hacer prevención y detectar los posibles casos de HPV (Virus del Papiloma Humano) responsable del cáncer de cuello de útero. Las destinatarias serán las mujeres de 30 a 65 años.

Al menos, así lo indicó Nora Ruarte, pediatra y quien encabeza dicho comité, en diálogo con Telesol Diario. Esto, a raíz de que las estadísticas en cuanto a quienes se realizan el Papanicolau (PAP) no son alentadoras. “En base a que, solamente el 40% de las mujeres de 30 a 65 años, cuentan con el Papanicolau, tomamos esta problemática como propia y decidimos llevar adelante este proyecto que consiste en tomar muestras de estas mujeres para tratar de detectar e HPV”, señaló.

La campaña durará un mes, comienza el próximo lunes 2 de septiembre y tendrá como lugar de inicio la Terminal de Ómnibus. Si bien, luego se dará a conocer en detalle los lugares donde se podrán realizar el test, la profesional adelantó que “abarcaremos la zona de Marayes, Vallecito, Bermejo, La Planta, Pie de Palo y otras zonas aledañas al Hospital de Caucete”.

Pero, lo más llamativo es que el método de detección del virus es bastante innovador y el departamento será pionero en implementarlo. Incluso, se podría catalogar como un “auto-test”, ya que lo puede realizar la propia mujer, sin intervención directa de un ginecólogo, por lo que es menos invasivo y será de gran ayuda para aquellas que, muchas veces, no acuden a hacerse este tipo de exámenes por vergüenza.

Es sencillo y sensible, y no duele. Se lo puede realizar la propia mujer y consta de un hisopo con el que debe tomarse una muestra de adentro de la vagina. Para ello, se le entrega el hisopo junto con un tubo de ensayo en el que pondrá la muestra que se tomará en el baño. Se llena una ficha con sus datos y en unos quince días tendrá los resultados”, explicó Ruarte.

Dichos resultados los podrán retirar por el hospital o el lugar donde se hicieron el test. “Esto nos permitirá tener estadísticas propias del lugar, de cómo estamos y, a su vez, estaremos haciendo prevención. Si se detecta la presencia del HPV se da el tratamiento necesario y evitamos llegar a tener una mayor incidencia y mortalidad de cáncer de cuello de útero”, añadió.

La pediatra destacó que el método del hisopo sólo llegó hace unos días a la provincia y están muy contentos de que Caucete sea el primero en utilizarlo.La encargada del Comité, comentó además que, éste está integrado por profesionales de diversas áreas y que este tipo de tareas siempre se hace a través de dicho comité. “Somos muchos; incluso, hay enfermeros, bioquímicos, licenciados en Diagnóstico por Imágenes, pero todos nos movemos cuando tratamos un tema en particular. En este caso, del Servicio de Ginecología está la doctora Diana Martínez que se colabora muchísimo con este tema”.