21 octubre, 2019

Un fin de semana con varios disturbios, la noche del viernes se quemó las estaciones de subte en Santiago, saqueos en los supermercados en casi todo el país.

Anoche se decretó Estado de Emergencia, la situación en el transcurso de las horas se empeora porque la guerra del pueblo contra el gobierno se va e las manos y complica la situación.

Tras el decreto de Toque de Queda desde las 20 y que finalizó esta mañana. La Sociedad Serenense y Coquimbana siguen consternados luego de oficializarse la grieta y no encontrar las respuestas que necesitan saber para mirar serenamente una posible solución al conflicto que atraviesan los chilenos. Donde comienza el derecho de protesta, se desvirtúa en saqueo.
Heridos de balas y unos diez muertos, incendios miedo, tristeza, es el saldo que deja la crisis en el país trasandino.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 00279854.jpg

Ahora sigue el misterio como será éste lunes en el vecino país.

Asimismo, diversos reportes sumaron más de 200 heridos y, según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, había 960 personas detenidas por los disturbios ocurridos en el contexto de las protestas registradas este fin de semana en Chile.

Según Chadwick, tras el toque de queda y el Estado de Emergencia impuestos por el presidente Sebastián Piñera para frenar la ola de protestas contra el aumento del pasaje del subte se registraron 103 “actos graves de violencia” en el país, 50 de ellos en Santiago.

El ministro indicó en un mensaje a la Nación que se quemaron siete colectivos y 62 carabineros resultaron heridos en la capital.

El nuevo toque de queda, que se suma al que se determinó al del sábado, rigió desde 7 de la tarde del domingo hasta las 6 del lunes. Fue para Santiago, Valparaiso y Concepción.

El general de división del Ejército chileno, Javier Iturriaga, dijo que decidió tomar esta medida para resguardar la seguridad de la ciudadanía y “proteger la vida de todos”, y pidió a los ciudadanos que marchen a sus casas a descansar para comenzar la semana de la mejor manera posible.

Fuente: Luis Javier Muñoz Radio Total de San Juan corresponsal en Chile