15 mayo, 2019

El inmueble tiene más de 200 años. Se trata de la histórica tornería de los hermanos Balderramo.

La antigua casona y ex tornería de los hermanos Balderramo tiene aproximadamente 200 años, pero con mucha nostalgia y sentimientos encontrados el Maestro Jorge Balderramo comentó en Radio Norte que en acuerdo con la Municipalidad de Jáchal, en las próximas horas se comenzará con los trabajos de demolición del inmueble que forma parte del Patrimonio Aquitectónico Colonial de esa ciudad.

Desde las Direcciones de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Jáchal solicitan a la población transitar con suma precaución por calle Florida entre Sarmiento y Rawson por latente peligro de derrumbe. Dicha calle se encuentra transitable únicamente a media calzada.

La decisión de tirar la casona es para prevenir que haya un desprendimiento de un material sólido que pueda impactar en algún transeúnte y pueda provocarle algún daño físico.


La vieja casona ha soportado los dos grandes terremotos, el de 1944 y 1977, además de otros fuertes sismos a lo largo de los años.

En la casona se han deteriorado los palos del techo, los cañizos, por lo que los especialistas consideran que las estructuras pueden colapsar. La demolición de la histórica casona podría concretarse la semana que viene.