9 octubre, 2019

El 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, por lo que la consultora tecnológica Entelgy elaboró un repaso de la historia de la versión digital del correo postal, desde sus inicios en los años setenta hasta la actualidad, donde las personas se mantienen en constante comunicación gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea.

La primera aparición del correo electrónico se remonta a 1971, con el envío del primer email. Fue el ingeniero estadounidense Roy Tomlinson quien, sin saberlo, inventó una de las formas más populares de comunicación de hoy en día. 

A Tomlinson se le encomendó la tarea de modificar un sistema operativo que utilizaban los militares para enviarse comunicaciones con el fin de hacerlo disponible para el resto. Pero no sólo consiguió su tarea sino que también inventó un nuevo símbolo, la arroba (@), cuyo uso se mantiene hoy en día.

Ya en 1988 surge la profesionalización del correo electrónico con Microsoft que publicó el primer software para email comercial llamado Microsoft Mail. Esto supuso una revolución mundial, consiguiendo ese mismo año medio millón de cuentas creadas en todo el mundo. Once años después, en 1999 la cifra de usuarios con correo electrónico ascendió a 40 millones.

Con 330 millones de usuarios al mes en su momento de mayor extensión, MSN Messenger fue perdiendo popularidad con la llegada de los teléfonos inteligentes y desapareció en 2012, frente a otras aplicaciones como WhatsApp. Este servicio, nacido en 2009 y adquirido por Facebook, actualmente cuenta con más de 1.500 millones de usuarios.