9 julio, 2019

Está equipado para el análisis de productos que podrían ser nocivos para personas con celiaquía.

El Instituto Tecnológico Provincial cuenta con equipamiento, kits especiales y personal capacitado para la realización de análisis de alimentos a fin de detectar la presencia de gluten en ellos. Este organismo pertenece al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y realiza estos estudios, aprobados por ANMAT, desde hace 5 años. La detección de la presencia o no de gluten en alimentos, bebidas y otros elementos es una información fundamental para las personas con celiaquía, quienes presentan una condición de intolerancia a este elemento presente en algunos cereales.

Detección analítica de gluten

El método analítico permite la determinación de fracciones de gliadina y de prolaminas, proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno por enzimo inmunoensayo (ELISA) y su expresión como gluten en muestras de alimentos.

El ensayo se basa en una reacción antígeno-anticuerpo. La gliadina se une a los anticuerpos específicos que recubren las celdas de la microplaca dando lugar a la formación de un complejo antígeno-anticuerpo.

Los análisis se pueden realizar tanto en alimentos sólidos como en bebidas y otro tipo de productos no comestibles que pueden causar una reacción alérgica como champú, crema, dentífrico y talco. Estos estudios están disponibles para organismos del Estado, empresas y particulares que lo soliciten.

Qué es la celiaquía

La  celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Se dice que es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas”. 

El Código Alimentario Argentino, capítulo XVII artículo 1383, define a los “alimentos libres de gluten” como aquellos con un contenido de gluten que no supera los 10 mg/Kg

El Instituto Tecnológico Provincial cuenta con laboratorios equipados con tecnología de última generación y un plantel multidisciplinario de profesionales, que garantizan la calidad de los servicios analíticos ofrecidos al medio productivo, a los organismos estatales, al sector privado y a la sociedad en general, realizando sus actividades de manera eficaz y dentro de los límites previstos por la legislación vigente.

Para informes sobre requisitos y aranceles comunicarse con el Instituto Tecnológico Provincial situado en calle Tucumán 1927 norte, Capital. Teléfonos 4211220/4202061.