13 agosto, 2019

Hay casi un Gabinete completo. Un ex ministro de Planificación, un ex vicepresidente, un ex secretario de Transporte y hasta el militar que estuvo al frente del Ejercito, entre otros. Están todos presos y fueron funcionarios del Gobierno kirchnerista. 

El Frente Todos, que lleva a Alberto Fernández Cristina Kirchner como candidatos a presidente y vice, arranca una campaña inédita con diez ex funcionarios detenidos en su mayoría por casos de corrupción. Todos ocuparon cargos durante los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner y a pesar de que tuvieron poder e influencia hoy están tras las rejas. Ninguno de los detenidos fue visitado por la ex presidenta, a pesar de que desde diversos sectores del kirchnerismo suelen asegurar que se trata de “presos políticos” Incluso Cristina cuenta con dos pedidos de prisión preventiva que no se hicieron efectivos por los fueros parlamentarios como senadora. Uno es por la causa del memorándum con Irán y el otro por el expediente de los cuadernos de las coimas.

La lista de los ex funcionarios presos la integran Julio De Vido (Planificación), José López (Obras Públicas), Amado Boudou(vicepresidente), Roberto Baratta(coordinador del ministerio de Planificación),Ricardo Jaime (Transporte), Juan Pablo Schiavi (Transporte), Carlos Santiago Kirchner (coordinador de Obra Pública), Luis D’Elía (secretaría de Vivienda), Oscar Thomas (Yacyretá) y César Milani(Ejército). 

De Vido, además, suma una particularidad. A pesar de estar detenido, será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista que lleva al empresario y periodista de rasgos antisemitas Santiago Cuneo como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. El ex ministro de Planificación está detenido desde octubre de 2017 en el marco de la causa que investiga malversación de fondos en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y tiene un preventiva en el expediente de los cuadernos de las coimas. Pero ademas, está condenado a 5 años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de once. 

Resultado de imagen para foto de los funcionarios presos del kirchnerismo