8 enero, 2020

El líder terrorista de la milicia iraquí respaldada por Irán, Qais al-Khazali, dijo el miércoles que la república islámica había llevado a cabo su primera respuesta al asesinato de un alto mando militar por parte de Estados Unidos, afirmando que ya es hora de que Irak también lo haga.

La respuesta de Irak no será menor que la de Irán, tuiteó Khazaili, quien lidera el grupo Asaib Ahl al-Haq que Estados Unidos ha identificado como organización terrorista.

La primera respuesta de Irán al asesinato del mártir general Soleimani ya ha tenido lugar. Ahora es el momento de la primera respuesta [iraquí] al asesinato del mártir general Muhandis. Y como los iraquíes son valientes y fervorosos, su respuesta no será menor que la de Irán. Esto es una promesa”, dijo.

El Ayatollah sube la tensión

La noche pasada, se dio una bofetada en la cara” de los estadounidenses, dijo el líder en un discurso difundido por la televisión. El miércoles de madrugada, Irán disparó varios misiles contra bases de Irak donde están estacionadas las tropas de Estados Unidos, indicaron responsables en Teherán y en Washington.

El guía de la teocracia pidió que se responda por la muerte de Soleimani, general muerto el 3 de enero en un bombardeo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad. Su declaraciones llegan después de que hubiera pedido una “severa venganza” por la muerte del general. “Tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EEUU debe terminar”, añadió.

Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, se refirió a través de Twitter al ataque del régimen de Irán contra instalaciones estadounidenses en Irak de este martes y adelantó que se dirigirá a la nación mañana por la mañana. “¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en IrakEvaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora”, escribió el mandatario. “¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos!”.

Más amenazas

La Guardia Revolucionaria iraní amenazó por la mañana del miércoles (hora local) con bombardear a Israel y los Emiratos Árabes Unidos si Estados Unidos decide responder a su ataque a las bases militares de Al Assad y Erbil, en Irak, que alberga tropas estadounidenses. En concreto, aseguraron que apuntarían a la ciudad israelí de Haifa y a Dubai.

El Pentágono informó que Irán lanzó más de una docena de misiles contra objetivos estadounidenses y de la coalición en Irak. “Está claro que los misiles fueron lanzados por Irán y tuvieron como objetivo al menos dos bases militares, en Al-Assad y Erbil que albergan personal del Ejército estadounidense y de la coalición”. “Estamos trabajando para calcular los daños iniciales”, agregó.

Por su parte, Jonathan Hoffman, vocero del Departamento de Defensa estadounidense, indicó que EEUU “tomó todas las medidas apropiadas para salvaguardar” a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en “alerta máxima” debido a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta por la muerte de quien fue el militar más importante de Irán.

La Guardia Revolucionaria iraní ya se había arrogado la autoría del ataque minutos antes. “Los valientes soldados de la unidad aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní lanzaron un ataque exitoso de decenas de misiles contra la base militar de Al Asad en nombre del mártir Qassem Soleimani”, indicaron las autoridades militares iraníes a través de un comunicado.

Resultado de imagen para FOTOS DE El líder terrorista de la milicia iraquí respaldada por Irán, Qais al-Khazali,