28 octubre, 2019

En su reacción al resultado de las elecciones en la Argentina, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, lamentó hoy la victoria de la fórmula Alberto fernández-Cristina Fernández ,resaltó que no piensa felicitarlos y que esperará a ver cómo gobiernan para decidir qué postura adoptará frente a nuestro país y al Mercosur

“Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que la Argentina eligió mal. El pueblo puso en el poder a quien colocó a la Argentina en un pozo antes”, respondió el mandatario a periodistas brasileños que lo acompañan en su gira por Asia Medio Oriente, al dejar Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, y dirigirse a Doha, en Qatar. 

En los últimos meses, Bolsonaro rompió con la larga tradición diplomática de no entrometerse en asuntos políticos de otros países al advertir varias veces su preferencia por la reelección de Mauricio Macri y destacar su férrea oposición al kirchnerismo.

Llegó a alertar primero con la salida de Brasil del Mercosur y Alberto Fernández si ganaba la presidencia e impulsaba políticas proteccionistas en el bloque, y luego, incluso amenazó con buscar la suspensión de la Argentina del grupo si esto ocurría. 

“No pretendo felicitarlo. Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar un tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, tomará contacto con lo que está sucediendo, y vamos a ver qué línea va a adoptar”, señaló ahora, un poco más cauto. 

Por otra parte, dijo que pretende mantener las buenas relaciones bilaterales con la Argentina, aunque volvió a indicar que podría buscar una sanción de nuestro país en el Mercosur si el nuevo gobierno interfiere en el recientemente alcanzado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). 

“No digo que saldremos del Mercosur, pero podríamos juntarnos con Paraguay.no sé que va a suceder con Uruguay, vamos a ver qué sucede en las elecciones en Uruguay, y decidiremos si la Argentina afecta alguna de las cláusulas del acuerdo (con la UE) o no. Si la afecta, podremos separar a la Argentina (del Mercosur)”, apuntó al referirse a una suspensión como la que llevaron adelante la Argentina, Brasil y Uruguay con Paraguay en 2012, cuando el Congreso paraguayo destituyó al entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político sumario muy cuestionado.

Resultado de imagen para foto del presidente bolsonaro