21 agosto, 2019

El gobernador Sergio Uñac señaló que Nación adoptó de manera inconsulta medidas que están afectando las finanzas de las provincias.

En el marco de la reunión de gobernadores del país en búsqueda de una posición ante las medidas que originaran una quita en la coparticipación el gobernador Sergio Uñac expresó: ”Entendemos la delicada situación por la que atraviesa el país pero defendemos los intereses de las provincias, intentamos encontrar un camino de solución a una medida que fue inconsulta y que afecta a las finanzas de las provincias. Las soluciones pueden ser diversas. Hemos conversado con los ministros de Hacienda de diferentes provincias, consideramos que de la diferencia que obtendrá el gobierno de los derechos de exportación que se verá aumentado con la suba del precio del dólar, se puede sacar un porcentaje para compensar el desfinanciamiento que tendremos las provincias en estos cinco meses, teniendo en cuenta que el IVA no se cobrará en productos básicos de la canasta”.

Al ser consultado sobre la incidencia para San Juan del recorte de fondos, el mandatario respondió: ”Para San Juan estamos hablando de unos mil a mil trecientos millones en los cinco meses. En el total de las provincias no creo sea menor a 45 mil millones. El problema es que los presupuestos que se establecieron en las provincias no se cumplió, ni la inflación se dio como estimó el gobierno”.

Sobre si está cortado el dialogo con Nación, Uñac dijo: ”No . Los gobernadores nunca cortamos el dialogo con ningún sector y menos con la Casa Rosada. De esto podemos dar fe, tenemos dialogo con los ministros, especialmente con el de Interior Rogelio Frigerio, siempre. Pero esta medida fue inconsulta y debe respetarse la intangibilidad de los recursos coparticipables”

Uñac, por otra parte dijo: ”Esta reunión sirve para poner en la mesa de negociación los números en claro. Estamos dispuestos a acompañar pero sin afectar los fondos de las provincias. A San Juan, por el subsidio al transporte son mil millones al año, subsidio a la tarifa eléctrica y la eliminación de los fondos de la soja. Son medidas que las entendemos pero alteran las finanzas de las provincias”