1 diciembre, 2019

El reconocido periodista Renato Cecco viene manifestando en su muro personal de Facebook esta persecución desde hace varios días por presuntas causas contravencionales.

En dichas notificaciones se manifiesta una “contravención” omitiéndose en la misma mencionar la carátula no permitiéndome saber que tipo de Contravención se trata, que artículos del Código de Faltas fueron supuestamente vulnerados y quien es el denunciante.

Cecco expresó en su cuenta, “Una inédita situación vivo desde hace tres días, desde el 26 hasta hoy 28 de noviembre desde la Brigada de Investigaciones Este vengo siendo notificado por causas contravencionales.

Desde ése entonces, el día 26 de Noviembre a la 1 de la mañana recibía la primera citación en apenas horas debía presentarme a declarar. Posteriormente el 27 de Noviembre recibiría otra al mediodía donde se me citaba nuevamente en fecha 28 debía presentarme, la última recibida a las 22 de éste día 28 se me cita nuevamente a comparecer a la Brigada de Investigaciones Este.

En dichas notificaciones se manifiesta una “contravención” omitiéndose en la misma mencionar la carátula no permitiéndome saber que tipo de Contravención se trata, que artículos del Código de Faltas fueron supuestamente vulnerados y quien es el denunciante. Cabe destacar que dichas notificaciones irregulares se producen por parte de la Comisaría 27 en diferentes horarios entre los que se encuentran los de descanso.

Cabe destacar además, la imposibilidad de ejercer mi legítima defensa judicial que se me imponen horarios acotados de apenas horas.

La virulencia de ambos ataques tanto Judicial como Policial, es inédito en la historia. La casuística no descarta que pueda ser detenido y llevado a declarar bajo detención donde me encuentre.

El derecho a la libertad de expresión se encuentra consagrado en la Constitución Nacional (artículos 14 y 32), así como también en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 19 y 20), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13), la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 19) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículo 4), entre otros instrumentos con jerarquía constitucional (artículo 75 inciso 22 de la CN).

Alguien deberá parar ésta locura, de lo contrario la provincia quedará como la intolerante en materia de libertad de prensa.”