4 septiembre, 2019

En la sesión de este jueves, los legisladores darán el buen visto al convenio complementario que la provincia suscribió con la Nación, para cubrir el costo adicional de la megaobra por los efectos de la inflación.

La Cámara de Diputados celebrará este próximo jueves 5 de septiembre, la 9na Sesión del período ordinario. En la oportunidad abordarán uno de los proyectos de Ley que fue remitido por el Poder Ejecutivo: ampliación del financiamiento del Acueducto Gran Tulum.

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, los legisladores darán el buen visto al convenio firmado por mayor financiamiento para la construcción de la obra Acueducto Gran Tulum.

En un principio el inicio del proyecto generó incertidumbre por los elevados costos y los efectos de la inflación. En el 2017 la provincia firmó un convenio con la Nación para que financie los $1.100 millones de la obra civil. Sin embargo más de un año después se firmó la adjudicación de los trabajos y el valor aumentó a $1.998 millones por la suba de los precios. Esta diferencia de $880 millones sin financiamiento motivó a que la provincia negociará con la Nación el envío extra para pagar la obra civil.

Este acuerdo fue suscripto el 5 de julio de 2019, entre el secretario de Infraestructura y Política Hídrica dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Pablo Bereciartúa y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Una obra con múltiples beneficios

El acueducto asegurará el abastecimiento de agua potable a la población del Gran San Juan (Capital, Chimbas, Santa Lucía, Rawson y Capital) y de agua potable y saneamiento para los habitantes de los departamentos Ullum y Zonda, con la mirada puesta hacia una mejora en la calidad de vida y salud de un millón de sanjuaninos a corto plazo y con vistas a futuro.

La obra civil incluye una toma de aguas debajo de Punta Negra, una planta potabilizadora y acueductos complementarios, está a cargo de UTE conformada por ROGGIO, SIGMA Y MAPAL