10 septiembre, 2019

Una familia de uruguayos que recorre la Argentina llegó días atrás a la provincia y buscan llegar el sur del país. Actualmente, residen en la casa de Jimena y Roberto, quienes los hospedaron durante su estadía en la ciudad.
Gabriela (43), Claudio (39) y Raziel (11) hace 11 años que decidieron dejar todo atrás y cambiar radicalmente su estilo de vida. En diálogo con LA ARENA explicaron que «hace 11 años salimos a recorrer el mundo, recorrimos Europa y Turquía en un pequeño auto, y ahora hace un año que estamos recorriendo Argentina».
Ahora llegaron a Santa Rosa. Según explicó Claudio, es «un lugar que siempre habíamos querido conocer, bueno toda la Argentina habíamos querido conocer, pero ella siempre tenía la intención de llegar a La Pampa, eso es lo que andamos haciendo».
Por el momento, están viviendo en la casa de Roberto y Jimena, una familia local que los encontró vendiendo artesanías en la laguna Don Tomás y les abrió las puertas de su vivienda. «Estamos agradecidos con ellos por el recibimiento, en estos días tan fríos estar compartiendo con ellos en familia ha sido una linda experiencia», indicaron.
La familia también recorrió Rancul y Realicó, donde tuvieron «un buen recibimiento en La Pampa. Muy buena gente, muy simpática y solidaria»

Llegar al sur.
Su travesía comenzó en el norte argentino y su intención es llegar hasta Tierra del Fuego. Para ello, están buscando un trabajo o poder vender sus creaciones. «Si sale un trabajo bienvenido sea», comentaron y señalaron que desde su llegada a Santa Rosa venden las artesanías en «la Laguna y en la YPF Cruz del Sur», y que ante cualquier ayuda pueden ubicarlos en la casa de Jimena y Roberto, ubicada en Ramona Pereira 1307.
«Ahora más que nada necesitamos vender las artesanías o un trabajo porque necesitamos comprar una válvula para el auto, necesitamos comprar material, que ya nos queda poco para hacer las artesanías. Necesitamos bastante ayuda para poder seguir, porque queremos llegar hasta Ushuaia», remarcaron.
La familia lleva 11 años viajando y viviendo «de una forma nómade». Se trata de «un estilo de vida» que adoptaron, en donde «no viajamos de un lugar a otro» sino que «vamos viviendo en cada sitio».
«No tenemos un objetivo decidido, de que tenemos que llegar a tal lado como el resto de los viajeros. Nosotros vamos conociendo, viviendo, trabajando en los sitios. Nos integramos con la gente, la cultura y después seguimos, siempre de viaje», agregaron.
La idea surgió como una forma de escapar de «la rutina, por el sistema, porque de todo eso nos aburrimos». Para poder avanzar con el viaje, tanto Gabriela como Claudio realizan distintos trabajos.