12 noviembre, 2019

La inflación de octubre pasado se ubicaría en un abanico que va desde 3,9% hasta 5,9%, de acuerdo con un relevamiento entre economistas de diversa extracción. El Indec difundirá el jueves el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre.

Aún el porcentaje más bajo, 3,9%, prevé una tendencia alcista hacia noviembre con un índice de precios al consumidor de 4,5% para ese mes, según la economista Victoria Giarrizzo.

La inflación de octubre estuvo contenida porque en el caso de los bienes, muchos aumentos llegaron en la semana pre y poselectoral, pero los comercios los trasladaron mayormente a partir de noviembre’, explicó Giarrizo.

Agregó que “noviembre va a ser un mes duro en materia inflacionaria, porque concentra muchas subas en bienes y servicios, aunque el super cepo y la tranquilidad del dólar podría ser un aliciente para diciembre”.

En ese mismo umbral del 4,5%, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, ubicó la suba de precios al consumidor para octubre. En cambio, para noviembre, Abram ve una tendencia ascendente y proyectó que los precios minoristas tendrán una suba en torno del 4,8%.

En el otro extremo, desde la consultora Economía y Regiones, ubicaron el aumento del índice de precios al consumidor para octubre en 5,9%, según el economista Diego Giacomini.

Por su parte, Enrique Dentice, de la Unsam, proyectó una inflación de 5,2% para octubre, 4,1% en noviembre y 3,5% para diciembre.

Mientras que los economistas Eva Sacco y Hernan Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), prevén una inflación en octubre del 4,5%, por el impacto de los aumentos en alimentos, salud y combustible.

En este caso precisaron que se prevé un incremento del 7,7% sólo en el rubro alimentos y bebidas en octubre, con la aclaración de que estas subas ‘estuvieron motivadas fundamentalmente por el ‘colchón de precios’ preelectoral’.

El relevamiento propio del Cepa, Algec y Ceppema, arrojó para octubre un incremento (anual) del 87% en los medicamentos, que junto a las prepagas tuvieron subas “superiores a la inflación general en lo que va del año”.

“Medicamentos acumula 69% y prepagas 36,6%. Para noviembre se prevé otra alza de las últimas de un 4%”, indicaron. En cuanto a los combustibles en septiembre “fue un factor alcista durante octubre”.

Resultado de imagen para inflación de octubre de 2019