16 junio, 2019

La Argentina amaneció este domingo en el que se celebra el Día del Padre sin luz. Un masivo corte afectó prácticamente a todo el país (con la excepción de la provincia de Tierra del Fuego) y a Uruguay. Desde la Secretaría de Energía explicaron a Clarín las causas del corte.

“Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron fuentes de la secretaría.

Además, al estar conectado Uruguay, también lo afectó, ya que además depende de Salto Grande.

“La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas”, explicaron además desde Energía.

Según informaron, pasadas las 10 comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. “Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”, añadieron.

Desde Edesur, confirmaron que a las 11, la empresa ya había restituido el servicio a casi 80 mil clientes.

Ya está siendo restablecida la energía eléctrica en San Juan